Principal

Portal TNU

Rendición de Cuentas: “Se avanzará hasta donde lo permita la recaudación”

El director de la OPP, Álvaro García, explicó que “tan importante como lo programático es mantener un equilibrio en las variables macroeconómicas”.

Fecha: 31/05/2018 | Categoría: Economía

En entrevista en Televisión Nacional, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, se refirió a la Rendición de Cuentas y explicó que “el proceso no es sencillo, requiere multiplicidad de actores y por lo tanto hay que recopilar mucha información y sobre todo hay que ser muy cauto y responsable a la hora de proyectar las dos partes principales de un presupuesto: los ingresos y los gastos”. “En materia de gasto se maneja con esos organismos y en materia de ingreso el Ministerio de Economía y Finanzas recién tiene sobre fines de marzo el cierre del año anterior y por lo tanto los plazos son acotados  como para hacer estimaciones de cuánto puede ser el crecimiento de este año y por lo tanto el incremento de la recaudación”, agregó.


Respecto al gasto pensado para esta Rendición de Cuentas, el director de la OPP aclaró que “no quiere decir que vaya a tener un incremento de gasto cero pero sí un resultado cero, se va a poder avanzar hasta donde lo permita la recaudación o los ingresos que existan pero no más allá de eso”. “Ese es el objetivo, porque tan importante como los objetivos más programáticos es mantener una conducta de equilibrio en las grandes variables macroeconómicas, particularmente en lo fiscal”, agregó.


“Esto no forma parte de una ideología, esto es consecuencia de una razón muy práctica”, dijo García en referencia a la clasificación de riesgo y de grado inversor que puede verse afectada. 


Consultado sobre el procesamiento sin prisión del ex vicepresidente de la República y expresidente de ANCAP, Raúl Sendic, García manifestó su “respeto absoluto” a las definiciones de la Justicia y destacó el rol del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio.


En relación al control sobre las empresas públicas, García opinó que se establecieron diferentes criterios respecto al gobierno pasado donde hubo “mayor autonomía” con consecuencias no deseadas.


“Yo soy más centralista en el tema de las empresas. En el mundo hay una discusión entre mayor autonomía o mayor centralismo. Por centralismo me refiero a que las empresas públicas tienen que estar orientadas a un proyecto nacional y jugar con el resto de las políticas del Estado. Eso es fundamental y a eso hemos apuntado en este período de gobierno y se han corregido una serie de situaciones”, explicó.


Por otra parte, García fue consultado sobre el proyecto de ferrocarril central. Tres empresas se presentaron este martes a la licitación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para construir el ferrocarril central. Se trata de Acciona, empresa compuesta por capitales españoles; Consorcio CMEC-SDHS, proveniente de China; y Grupo Vía Central, integrada por capital uruguayo, español y francés. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, anunció que en un mes aproximadamente el gobierno terminará de estudiar estas ofertas y comenzará el proceso de adjudicación.


En ese sentido, dijo que la presentación de estas tres empresas colmó las expectativas ya que se trata de “un proceso muy desafiante” y una inversión muy grande.

Compartimos la entrevista a Álvaro García realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados