Principal

Portal TNU

La calidad del trabajo mejoró desde 2009 de forma ininterrumpida

Conversamos con el economista Marcos Rivero de Unión AFAP sobre el tercer informe del Sistema de Información de Calidad Laboral.

Fecha: 23/05/2018 | Categoría: Economía

El tercer informe del Sistema de Información de Calidad Laboral (Siclab), integrado por Unión Capital AFAP, Equipos Consultores y el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (Iecon- Udelar, está centrado en el mercado de trabajo.  



En base a una encuesta realiza en marzo pasado, se concluye que si bien hay un número importante de trabajadores que aseguran que en su lugar de trabajo se respetan sus derechos aún hay un 26% de los mismos que declara que esto no es así. Esta percepción de estar en un trabajo donde se vulneran sus derechos tiende a ser más intensa en los trabajadores de nivel socioeconómico bajo, los trabajadores informales y aquellos empleados de empresas medianas y grandes.



El resultado de la encuesta también refleja algunas diferencias por sector. Por ejemplo, el 32% de los trabajadores del comercio, restaurantes y hoteles evalúa negativamente su lugar de trabajo y los trabajadores del sector salud y educación también aparecen más críticos.



También se señala en el informe que el 19% de los trabajadores se reconoce como miembro de un sindicato, asociación de trabajadores o gremio profesional. Un 22% declara que en su trabajo hay organizaciones de este tipo pero no pertenecen a ellas.



Quienes tienen un nivel educativo alto trabajan en el sector público, tienen más antigüedad en la empresa  y declaran un mayor porcentaje de adhesión a un sindicato o gremio profesional.



Compartimos la entrevista realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados