Principal

Portal TNU

“Layera estaba hablando en nombre del Ministerio del Interior”

Para Caetano la declaración de Layera fue una movida “para ambientar un cambio de nombres en el ministerio y una política de seguridad más dura”.

Fecha: 18/05/2018 | Categoría: Política

“Cuando leí las declaraciones de Layera me impresioné mucho porque no recuerdo en los últimos años la declaración de un jerarca policial tan dura con el propio gobierno, fue una crítica al gobierno. Layera no habló espontáneamente, Layera es uno de los caudillos policiales, formado en la escuela de Guarteche, obviamente que estaba hablando en nombre de la Policía pero lo que no me imaginaba es que estaba hablando por lo menos en nombre del Ministerio del Interior”, señaló el analista político, Gerardo Caetano.

El director nacional de Policía, Mario Layera fue entrevistado por el diario El Observador donde señaló, entre otras cosas que en Uruguay se espera "un escenario como El Salvador o Guatemala”. “El Estado se va a ver superado, la gente de poder económico creará su propia respuesta de seguridad privada, barrios enteros cerrados con ingreso controlado y el Estado va a disminuir su poder ante organizaciones pandilleras que vivan de los demás cobrando peaje para todo", señaló Layera. Además, opinó que "llevar una investigación a largo plazo es difícil porque hay un lío en la Fiscalía que no te lo permite".

Al respecto, Caetano opinó que “esa crítica tan dura, si no hubiera sido avalada por el Ministerio del Interior, hubiera llevado a la renuncia del jerarca policial y lejos de eso hubo una ratificación importante”. “En sí no dijo nada nuevo, lo que ocurre es que es un subordinado, otra cosa es lo que dice un ministro”, agregó.

Para el politólogo, la gran mayoría del país está de acuerdo con Layera. “Acá hay un tema importante, entre otras cosas porque el gobierno ha empezado a reaccionar y está afirmando una línea que puede llegar a consolidarse de crear instrumentos legales o de política pública para afirmar una mano fuerte contra el delito”, indicó.

En relación al Ministerio del Interior, Caetano consideró que “el gabinete parece tener problemas y no de ahora”. “¿Toda esta movida, que creo que se hizo con el aval de por lo menos parte del gobierno, no es para ambientar un cambio de política en el sentido de mayor dureza en el tema inseguridad? ¿No se estará preparando un cambio de nombres?”, cuestionó.

Compartimos la columna de Gerardo Caetano en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados