Principal

Portal TNU

Lula asegura que será candidato en las próximas elecciones

Líderes europeos pidieron la liberación del expresidente brasileño.

Fecha: 17/05/2018 | Categoría: Internacional

En un mensaje que envió desde la cárcel al diario francés Le Monde, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción pasiva y lavado de dinero, aseguró que es víctima de una “farsa judicial” y que será candidato para las elecciones presidenciales de octubre. 

“Soy candidato a la presidencia del Brasil porque no cometí ningún crimen y porque sé que puedo hacer que el país retome el camino de la democracia y del desarrollo para nuestro pueblo”, afirmó Lula. 

“Culminé mis dos mandatos con 87% de aprobación. El mismo nivel de rechazo del actual presidente Temer”, indicó el dirigente de izquierdas, quien se considera víctima de una conspiración mediático-judicial.

“En los ocho años en los que goberné el país hemos sacado de la extrema miseria a 36 millones de personas. Nuestro país conoció un prestigio internacional excepcional”, manifestó.

Y agregó: “La pobreza ha aumentado, el hambre acecha y las puertas de la universidades vuelven a cerrarse para los hijos de la clase obrera”, y Brasil “se ha convertido en un paria de la política extranjera”.

Además, Lula sostiene que no tenía intenciones de regresar a la política, pero que la coyuntura que vive su país lo obligó a hacerlo. “Mi candidatura es una propuesta para que Brasil retome el camino de la inclusión social, del diálogo democrático, de la soberanía nacional y del crecimiento económico”, argumentó.

Este texto salió a la luz pública horas después de que seis expresidentes socialdemócratas europeos le pidieran al gobierno brasileño la libertad de Lula, con el objetivo de que pueda presentarse como candidato en las elecciones de octubre próximo.

La carta, titulada “Líderes europeos en apoyo a Lula”, está firmada por el expresidente francés François Hollande; los expremier italianos Romano Prodi, Enrico Letta y Massimo D'Alema; el exprimer ministro de Bélgica Elio Di Rupo y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero. 

En la nota, elogian las políticas del exmandatario y señalan que “la lucha legítima contra la corrupción es necesaria pero no puede justificar una operación que cuestiona los principios de la democracia y del derecho de los pueblos a elegir sus gobernantes”.


Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados