Principal

Portal TNU

“Si Argentina hubiera tenido las reservas de Uruguay podría haber evitado la turbulencia”

El presidente del Banco Central dijo que Uruguay está tranquilo en la turbulencia financiera internacional porque logró reducir vulnerabilidades.

Fecha: 17/05/2018 | Categoría: Economía

Para el presidente del Banco Central, Mario Bergara, la suba del dólar en Uruguay responde más a las condiciones internacionales que a la situación de Argentina, donde el gobierno de Mauricio Macri gestionó un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI). Bergara adelantó que seguirá habiendo “turbulencias” con el dólar a nivel mundial.

“Uno no puede soslayar la importancia que todavía tiene la región pero evidentemente es bastante menos de la que tenía en otros tiempos donde esta situación en Argentina hubiera tenido muchísimo más impacto en la economía Uruguaya”, dijo Bergara en TNU.

“Hay ruidos a nivel internacional, muchas veces generado por el propio Estados Unidos, pero ya en la órbita geopolítica, o de otro tipo de políticas, se habla de guerra de monedas, de guerra comercial, de guerra, está el tema del acuerdo con Irán, todas esas cosas generan un componente de ruido que también hace que la gente se refugie un poco más en el dólar y por lo tanto esto también retroalimenta la suba del dólar a nivel global”, agregó.

“La duración de la deuda uruguaya es muy larga, debemos en el mediano y en el largo plazo principalmente a tasa fija con tasas mucho más bajas porque al tener grado de inversión obtenemos buenas condiciones financieras. Todo eso es parte de reducir las vulnerabilidades y es lo que nos permite estar tranquilos en la turbulencia. Si Argentina hubiera tenido un nivel de reservas internacionales que en Uruguay está cercano a 30 puntos del PIB, la podría poner sobre la mesa y dar señales de fortalezas financieras y probablemente hubiera podido evitar la turbulencia de estos días”, señaló el presidente del Banco Central.

En concordancia, el ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori dijo días atrás en entrevista en Televisión Nacional, que “en el plano financiero, Uruguay se diferenció absolutamente de Argentina, no solo porque terminó sus relaciones con el Fondo Monetario Internacional de otra manera muy distinta sino porque además Uruguay ha ganado una solvencia financiera muy sólida”. El ministro agregó también que el gobierno central tiene reservas líquidas y dinero, que duplica todos los compromisos de un año de Uruguay.

Respecto a los acuerdos comerciales a nivel internacional, Bergara opinó que “Uruguay ha tenido una estrategia débil en ese sentido” al igual que el Mercosur que ha sido más débil.

“Avanzar en el acuerdo con la Unión Europea sería espectacular en lo que es la historia de negociación del Mercosur”, opinó.

“Hay que ser pragmático, sentarse a negociar, hay cosas que nos van a servir y otras no y en esa negociación vemos. Pero tener ese cuco que el Estado desaparece del proceso si uno hace una negociación de libre comercio, es todo lo contrario quién negocia y fija pautas es el Estado. Creo que Uruguay dada su dimensión y la importancia de su inserción externa tiene muchísimo más para ganar que para perder en un proceso más activo y dinámico de acuerdos comerciales”, concluyó.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados