Principal

Portal TNU

“Parte del contenido del TLC hipoteca el margen de maniobra futuro del Estado”

La politóloga Natalia Carrau y el economista Gustavo Buquet del sector Casa Grande cuestionan el Tratado de Libre Comercio con Chile.

Fecha: 16/05/2018 | Categoría: Economía

La senadora Constanza Moreira del sector Casa Grande, se opone a la firma de un TLC con Chile, firmado en octubre de 2016 entre el presidente Tabaré Vázquez y su par chilena Michele Bachelet. El documento del Frente Amplio sobre Inserción Internacional fija las condiciones para la negociación de acuerdos comerciales. Además, pide preservar la energía, las telecomunicaciones, el agua y los servicios financieros, áreas en las que trabajan las empresas públicas.

Desde Casa Grande se cuestiona la manera en que se trató el tema a la interna del oficialismo. Según el informe elaborado por el economista Gustavo Buquet, la politóloga Natalia Carrau y el ex senador Alberto Couriel, Uruguay no está en las mismas condiciones que Chile para aprobar este acuerdo bilateral.

“Uruguay en diez años pasó de tener 60 mercados a tener 180, pasó de exportar 4.000 millones de dólares a exportar más de 10.000 millones de dólares, esto lo hizo sin TLC. El único TLC que hizo fue con México y ya sabemos que no dio absolutamente ningún resultado. Todos los acuerdos con los que Uruguay prácticamente triplicó las exportaciones y los mercados se hicieron con rebajas arancelarias”, explicó Buquet.

“¿Dónde está la evaluación de impacto de esos acuerdos que tanto se promueve desde el pensamiento único? ¿Alguien ha dicho por qué estos TLC hacen bien?”, cuestionó el economista.

“Hay una retórica que es bastante fuerte que dice que si vos no adherís a los nuevos formatos, a los acuerdos de nueva generación vas a quedar aislado del mundo. Uruguay ya es una economía abierta que negocia con el resto del mundo. Lo único que estamos diciendo es que determinadas reglas y contenidos de este tipo de acuerdos de última generación están hipotecando el margen de maniobra futuro del Estado pero también están hipotecando la posibilidad de desarrollar sectores estratégicos que hoy no los tenemos en nuestra agenda para impulsar pero los podríamos tener”, agregó Carrau.



Buquet explicó que el tema se
tratará nuevamente en el próximo Plenario Nacional del Frente Amplio.



Conversamos con Natalia Carrau y Gustavo Buquet, integrantes del sector Casa Grande en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados