Principal

Portal TNU

Graña: “Hay una serie de declaraciones que son muy irresponsables con toda la sociedad”

El director de Promoción Sociocultural del Mides habló sobre las declaraciones de Layera y Lacalle Pou y del falso audio de whatsapp sobre migrantes.

Fecha: 15/05/2018 | Categoría: Sociedad

El director del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Federico Graña, se refirió a las declaraciones del director nacional de Policía que dijo en entrevista con El Observador que "la Policía no accede a determinada información que tiene el Mides porque dicen que es reservada".

“Las declaraciones del director nacional de Policía dejan dudas sobre la información que quiere y necesita. Cuando alguien expresa algo así pareciera que no hubiera transparencia en los datos del Estado. El Ministerio de Desarrollo Social tiene un sistema que está conectado con 31 instituciones del Estado”, explicó.

“Si hay una orden judicial y tenés datos los tenés que dar.  Pero me pregunto qué es lo que quiere, si desea que los funcionarios sean parte de un proceso de investigación eso no corresponde. Si realmente Layera piensa estas cosas que afirma, desde el punto de vista de la inteligencia policial es algo rarísimo”, agregó.

Además, consideró que los números son contundentes respecto al impacto de las políticas sociales en varias áreas. “Puede ser que los procesos en algunos casos no sean tan acelerados como todos deseamos pero para eso tiene que haber más inversión pública ahí. Y cuando hablamos de inversión pública la gente genera categorías como ‘los colgados’ y los famosos planes. En Uruguay no hay ningún plan, son programas y hay una referencia específica. Hay una argentinización del discurso que lo que genera es tratar el clima preelectoral que hubo en Argentina antes del triunfo de Macri. Se está generando un clima que tiene que ver con pensar las políticas sociales desde el lado del policiamiento”, opinó.

Por otra parte, se refirió a los comentarios del senador del Partido Nacional Luis Lacalle Pou de que el Mides debería estar en Casavalle para que el gobierno esté en contacto con la pobreza.  "Yo sueño que si nos toca, ese edificio no va a ser más del Mides, el Mides va a estar enclavado en Casavalle donde tiene que ir todos los días el ministro de Desarrollo Social. Para que los burócratas y los que trabajan todos los días tengan que estar cara a cara y ojo a ojo con la pobreza", expresó el senador.

Al respecto, el director de Promoción Sociocultural del Mides dijo que “es muy fácil responderlo en ese mismo tono, podría decir que el Mides está en 18 de Julio porque hubo bancos fundidos y para no gastar se agarró ese edificio que estaba vacío”.

Además, Graña señaló que los dichos del senador nacionalista hablan del desconocimiento de las políticas sociales. “El Mides tiene 37 oficinas y 70 puntos de atención en todo el país, muchos concentrados en Montevideo en esa zona, frente a la plaza Casavalle atiende el Mides”, explicó.

El director del Mides dijo que Lacalle Pou tiene una especie de “pensamiento mágico” que “cree que viviendo frente a la pobreza se solucionan las situaciones de pobreza”. “Si es así, ¿por qué no se muda él ahí? Es un discurso muy llamativo que impacta, que puede generar indignación en las personas en este debate del espectáculo, pero se equivoca feo y es poco inteligente”, opinó.

“¿Quién dice que nosotros no estamos cerca del trabajo de campo? Tampoco me saco fotos en Twitter que es en lo que se ha transformado la política. Pareciera que la política no son ni resultados, ni preguntar sobre los temas ni discutirlos en profundidad. Si me saco un montón de fotos en Twitter o utilizo mis redes sociales parece que hago, es tristísimo”, agregó.

“Hay una serie de declaraciones que son muy irresponsables, no para un partido político ni para quienes estamos en el gobierno, para la sociedad toda. Todos estos whatsapp insoportables sobre que el Mides espera en la puerta de las frontera a quienes quieren ingresar a este país y poco más que los llevamos hasta la casa y les damos la credencial. El daño que eso hace a la sociedad no tiene nombre y eso está todo guionado y pautado y  todavía las gente les cree”, denunció Graña.

Compartimos la entrevista a Federico Graña realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados