Principal

Portal TNU

“La Policía ha tenido dificultades en las investigaciones de largo plazo desde hace muchísimos años”

El fiscal Jorge Díaz habló con TNU sobre las declaraciones de Layera, su “falta de autocrítica” y la nueva estructuración de la Fiscalía.

Fecha: 15/05/2018 | Categoría: Política

En entrevista en Televisión Nacional, el fiscal de Corte Jorge Díaz opinó que las declaraciones del director nacional de Policía, Mario Layera, reflejan falta de autocrítica y una visión acortada de la realidad.

Layera fue entrevistado este sábado por el diario El Observador donde señaló, entre otras cosas que en Uruguay se espera "un escenario como El Salvador o Guatemala”. “El Estado se va a ver superado, la gente de poder económico creará su propia respuesta de seguridad privada, barrios enteros cerrados con ingreso controlado y el Estado va a disminuir su poder ante organizaciones pandilleras que vivan de los demás cobrando peaje para todo", señaló Layera. Además, opinó que "llevar una investigación a largo plazo es difícil porque hay un lío en la Fiscalía que no te lo permite".

Al respecto, el fiscal de Corte explicó que “la Fiscalía asume la responsabilidad de la conducción de las investigaciones a partir del 1 de noviembre y la dificultad en llevar adelante investigaciones de mediano y largo alcance existía desde hace muchos años. La Policía Nacional ha tenido dificultades en llevar adelante investigaciones de mediano y largo plazo desde hace muchísimos años. Una de las razones por las cuales se impulsó el Código fue precisamente para salir de la investigación caso a caso a las que nos llevaba directamente el sistema inquisitivo anterior porque los jueces no podían pasar del caso a caso, por su independencia, por el rol que cumplían, etc. En ese trabajo de salir de la investigación caso a caso es que estamos recién a partir del 1 de noviembre”, indicó.

“Todo el reportaje al inspector Layera está centrado sobre una premisa: nosotros hacemos todo bien, los demás hacen todo mal. Hay una falta de autocrítica muy importante a lo largo de todo el discurso”, señaló.

“Precisamente nosotros estructuramos a la Fiscalía para poder hacer investigaciones de mediano y largo plazo. Por eso tenemos una Fiscalía de homicidios, una de drogas, una de delitos complejos y económicos y por eso apuntamos a crear más fiscalías en esa línea”, agregó.

“La Policía Nacional tiene excelente investigadores pero son muy pocos. La gran mayoría está preparada para detener e investigar en una lógica que la Constitución Nacional no permite”, opinó.

El fiscal de Corte dijo que preparan a la Fiscalía con una lógica de afrontar unas 224.000 denuncias anuales, un promedio mensual de casi 19.000. “Hoy estamos en 28.000, eso es una carga de trabajo que nosotros no podíamos prever”.

Respecto a los avances en los procedimientos de las investigaciones policiales, Díaz opinó que “basta la excusa de que los delincuentes se comunican por WhatsApp cuando hace cuatro años que sabemos que se comunican por ahí y los procedimientos por droga son casi nulos”. “¿No saben investigar de otra manera que no sea interceptando teléfonos? ¿Qué están haciendo para modificar el procedimiento de investigación?”, se preguntó Díaz.

“Si hacemos un diagnóstico pero no relatamos las acciones concretas para revertir esa situación, entonces hay una cuestión de fatalismo, esto es así, no hay manera de cambiarlo, entonces renuncio y me voy”, opinó.

“Si yo como fiscal le dijera que estamos derrotados, tengo que renunciar e irme”, agregó.

Diaz informó que remitirá al Poder Ejecutivo un anteproyecto de ley con algunas modificaciones a las funciones policiales. “Para que quede negro sobre blanco qué es lo que puede hacer la Policía que para nosotros está claro, pero parece ser que para ciertos sectores de la Policía no. Para que no le digan más al ciudadano en la comisaría que no pueden hacer nada y que si el fiscal no le da instrucciones no pueden llevar adelante una investigación como sí pueden”, indicó.

Por otra parte, el fiscal manifestó su preocupación por la explosión de los cajeros automáticos. “Ahí hay una cuestión de prevención que tiene que funcionar porque nosotros tenemos claramente determinado en las investigaciones, según lo que me transmiten los fiscales, que los delincuentes que son en su mayoría de nacionalidad chilena, tienen un Know-how de cómo explotar determinados tipos de cajeros. Ahí hay que prevenir, tomar medidas de prevención para cambiar eso. En este momento hay 15 personas formalizadas por la explosión de cajeros”, informó.

En conclusión, Díaz señaló que “desde la Fiscalía debemos trabajar activamente en lo que nos concierne que es en la materia de investigación de delitos, prepararnos mejor”.
“Coincido con que uno de los problemas que tenemos es no poder realizar investigaciones de largo plazo. Estamos revirtiendo eso y queremos revertirlo definitivamente. Me gustaría que cuando planteamos los problemas también asumamos nuestra cuota aparte de responsabilidad porque nos hemos acostumbrado a que la culpa siempre es del otro”.

Compartimos la entrevista completa a Jorge Díaz realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados