Principal

Portal TNU

Astori señaló que el presupuesto educativo superará el 4.7% pero será difícil alcanzar el 6%

En entrevista en TNU, Astori también se refirió al TLC, las pautas salariales, la situación en Argentina y las tarifas públicas, entre otros temas.

Fecha: 09/05/2018 | Categoría: Política

En entrevista en Televisión Nacional, Astori se refirió a la situación financiera de Argentina y aclaró que no afectará a nuestro país que hoy tiene las reservas más altas de su historia.  “Que nadie espere situaciones desequilibrantes en Uruguay como consecuencia de lo que está pasando en Argentina. Para empezar ante los problemas de Argentina que se vieron venir desde lejos, Uruguay diversificó sus mercados. La presencia de Argentina en las exportaciones de bienes ha caído notablemente”, aseguró.

El ministro de Economía y Finanzas explicó que “en el plano financiero, Uruguay se diferenció absolutamente de Argentina, no solo porque terminó sus relaciones con el Fondo Monetario Internacional de otra manera muy distinta sino porque además Uruguay ha ganado una solvencia financiera muy sólida”.

“Uruguay tiene en el gobierno central reservas líquidas, dinero, que duplica todos los compromisos de un año de Uruguay. Las reservas internacional de Uruguay son las más altas de su historia, que es exactamente lo contrario de lo que le está pasando a Argentina que ha disminuido notablemente sus reservas para atenuar el desequilibrio cambiario. Argentina no puede acceder a los mercados financieros porque tendría que pagar costos tan altos que no podría obtener resultados positivos y por eso recurre al Fondo Monetario. No esperamos ningún coletazo, desajuste ni desequilibrio importante”, agregó.

Por otra parte, indicó que bajar el déficit fiscal es el primer objetivo macroeconómico y se espera llevarlo a 2,9% del PIB a fin de año. Esto no impide analizar una posible baja de la tarifa eléctrica aunque aseguró que las tarifas públicas dependen de esta realidad.  

Astori también reiteró que el último ajuste de UTE fue una baja en términos reales ya que la suba significó la mitad de la inflación. Destacó que para combatir el déficit fiscal también se apela a una sistemática reducción de los ingresos a la función pública.

“Nuestro objetivo es ir a tarifas más amigables con el deseo de la población, sin duda, pero en algunas situaciones juegan factores que no están bajo nuestro control. Por ejemplo, ahora estoy muy preocupado con la suba internacional del precio del petróleo”, aclaró.

Consultado sobre los Consejos de Salarios y el pedido de las Cámaras Empresariales de limitar los aumentos, Astori consideró que las pautas salariales “tienen la suficiente flexibilidad para reconocer las empresas que van bien, las que van mal y las que están a un nivel intermedio. Esto da la posibilidad de tener en cuenta en cada caso la situación de la empresa”.

Respecto al Presupuesto para la Educación y la meta de alcanzar el 6%, Astori señaló que estará por encima del 4.7% y se irá tendiendo hacia la meta del 6%, “pero es una meta muy difícil de alcanzar”.

Además, se refirió al Tratado de Libre Comercio con Chile y señaló que en el país andino ya tiene ratificado el tratado y que espera que pronto suceda lo mismo en Uruguay. “Hasta ahora no ha habido mandato del Frente Amplio y espero que no lo haya, porque sería un extremo muy grave que el Plenario Nacional del Frente Amplio mandate a los legisladores en un tema que es absolutamente propio de los legisladores”, agregó.

Compartimos la entrevista a Danilo Astori realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados