Principal

Portal TNU

Colonización rescindió contrato con el senador Álvaro Delgado

Otros tres dirigentes blancos se encuentran en la misma situación. La presidenta del INC dijo a TNU que hay procesos en camino para estos casos.

Fecha: 09/05/2018 | Categoría: Política

El Instituto Nacional de Colonización (INC) rescindió el contrato con cinco adjudicatarios de tierras, entre ellos se encuentra el senador nacionalista Álvaro Delgado (sector Aire Fresco), quien usufructuaba un terreno de ese organismo pagando una renta diferencial de mayor valor que las de casi todos los demás colonos. La resolución fue votada por cuatro de los cinco directores del organismo, con la oposición de Rodrigo Herrero, representante del Partido Nacional. El INC le concedió en 2011 un predio de 339 hectáreas en Paysandú.

En noviembre de 2015, el directorio del INC resolvió aplicarles una renta diferencial a todos los colonos arrendatarios que sean electos para ocupar cargos remunerados, como diputados, senadores o intendentes. A través de un decreto del Poder Ejecutivo de ese año se estableció la rescisión de aquellos contratos en los que los colonos estuvieran en situación de incompatibilidad o incumplimiento de dos artículos de la Ley 11.026 que establece, entre otras cosas, que el colono debe trabajar directamente en el predio y habitarlo.

Según el directorio del INC, Delgado no cumplía con los requisitos para tener el derecho a esas tierras, como residir en el lugar que se le adjudicó y no tener otras tierras en otros sitios. Además no cumplía con el requisito que refiere a los ingresos.  

Están en la misma situación otros tres dirigentes blancos: el intendente de Artigas, Pablo Caram; el de Maldonado, Enrique Antía, y el de Flores, Fernando Echeverría.

La presidenta del INC, Jacqueline Gómez, explicó que de los 20 casos de rentas diferenciales hay solo cuatro que son personas públicas. “La decisión del directorio cuando aplica la renta diferencial es dar un tiempo para la organización de las familias y que tomen las medidas para que los incumplimientos no se constaten o para que entreguen la tierra, si eso no ocurre el INC tiene que tomar la decisión de rescindir los contratos”, señaló.

Delgado dijo a TNU que iniciará acciones legales contra el INC porque entiende que fue perjudicado.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados