Principal

Portal TNU

“Todavía quedan brechas para acortar entre la ciudad y el campo”

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Rurales, María Flores, señaló que falta acercarse a la realidad de los salarios de la capital.

Fecha: 08/05/2018 | Categoría: Sociedad

El Sindicato de Trabajadores Rurales evalúa como positiva la negociación en el Consejo de Salarios, que aún no ha comenzado, pero reclama aumentar el ficto por alimentación y vivienda y reducir la cantidad de jornales exigidos para poder acceder al derecho de seguro de desempleo. El sindicato tiene 2.000 afiliados entre 90.000 trabajadores.  En Uruguay desde 2013 el 30 de abril es el Día del trabajador y la trabajadora rural, feriado pago obligatorio para los empleados del sector. La población rural es del 5%, en tanto los trabajadores del campo son aproximadamente un 20% de los asalariados en Uruguay. Hace 10 años que se aprobó la Ley de 8 horas para el sector, a la fecha más de 15.000 asalariados redujeron su jornada laboral y duplicaron sus ingresos por concepto de horas extras y otros derechos.

María Flores, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Rurales, explicó que una de las reivindicaciones es acercarse “a la realidad de lo que son los salarios de la capital” porque “cualquier trabajador accede a un seguro de desempleo con 150 jornales, nosotros necesitamos 250”. “Todavía quedan brechas para acortar entre la ciudad y el campo”, agregó.

Compartimos la entrevista realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados