Principal

Portal TNU

“Es necesario aprobar el TLC con Chile por razones de política interna y de geopolítica”

Gerardo Caetano opinó que si el Frente Amplio no aprueba este TLC, Uruguay quedará aislado y perderá credibilidad para negociar a nivel internacional.

Fecha: 08/05/2018 | Categoría: Política

El Plenario del Frente Amplio, que se realizó este sábado, decidió postergar sin fecha una definición sobre el TLC con Chile acordado hace dos años por Tabaré Vázquez y Michelle Bachelet.

“Es una situación que ante todo es política. Uno puede frente al texto del tratado señalar esto o lo otro, hay posiciones distintas dentro del Frente Amplio, tiene asuntos complejos pero llegó el momento de la política y me parece muy claro que el Frente Amplio tiene que respaldar al gobierno para aprobar este TLC con Chile”, señaló Caetano y agregó que “hay razones de política interna y de geopolítica”. “Hay que mirar el mapa, Uruguay está quedando como una isla dentro de América Latina”, agregó.

“Si el Frente Amplio no aprueba este tratado de libre comercio es difícil imaginar un acuerdo comercial que sea respaldado por el Frente Amplio. Esto debilita enormemente la postura negociadora del gobierno en un contexto en donde América Latina está desintegrada y en donde Uruguay trata de jugar un rol componedor, pero para eso tiene que tener una legitimidad. Si no apoya un TLC con Chile no va a poder alcanzar una personería creíble para negociar nada, ni siquiera con los otros países de América Latina”, explicó.

“Que el Parlamento vote en contra, cosa que creo que eso no va a ocurrir porque ante la hipótesis de que el FA divida sus votos, el tratado igual sale, el tema es como el Frente vota”, indicó.

“Uruguay no puede aislarse, hay costos para que esté en el mundo, pero los costos de aislarse son infinitamente mayores. Esto es un primer tiempo de una discusión que, si se da, va a ser mucho más dura, que es el acuerdo con la Unión Europa”, opinó Caetano.

Compartimos la columna de Gerardo Caetano en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Gerardo Caetano

Gerardo Caetano

Política

Historiador y politólogo. Doctor en Historia por la Universidad Nacional de La Plata, docente grado 5 de la Universidad de la República e investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay. Docente en cursos de grado y de posgrado a nivel nacional e internacional, director académico del CEFIR, presidente del Consejo Superior de FLACSO e integrante titular del Comité Directivo de CLACSO.Miembro de las academias de Letras y de Ciencias de Uruguay, miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia de la Historia de Argentina. Integra numerosas organizaciones científicas internacionales así como comités editoriales de publicaciones de alto impacto mundial. Ha publicado numerosos libros y artículos en áreas de su especialidad, por lo cuales obtuvo varios premios académicos nacionales e internacionales. Actualmente es analista sobre política en Televisión Nacional.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados