Principal

Portal TNU

Astori: “Uruguay no puede salir al mundo a negociar imponiendo sus criterios”

Los ministros Danilo Astori y Rodolfo Nin Novoa rechazaron la moción aprobada por el Plenario del FA sobre TLC e inserción internacional.

Fecha: 07/05/2018 | Categoría: Política

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, manifestó su molestia en Florida con la decisión del Plenario del Frente Amplio de postergar su resolución sobre el TLC con Chile.

Astori opinó de la interna política y consideró que más allá de lo que decida el Plenario la bancada del Frente Amplio debe votar urgentemente esta decisión ratificando el acuerdo.

Además, se refirió a la moción aprobada en el Plenario que contiene una postura más proteccionista en lo que respecta a los tratados de comercio. “Triunfó una moción que no tiene el mismo carácter aperturista que tiene el Programa del Frente Amplio, restablece restricciones ya no a la firma con Chile sino a la firma de tratados con cualquier país o bloque. Se pretenden imponer criterios que en materia de negociación internacional son maneras de establecer dificultades para que esos acuerdos se realicen y por eso yo lamento la resolución que se aprobó ayer”, señaló y agregó que “Uruguay no puede salir al mundo a negociar imponiendo sus criterios”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, aseguró que el documento aprobado por el Plenario del FA sobre inserción internacional determinaría la ruptura del Mercosur. Nin Novoa dijo a TNU que el bloque regional negocia con Europa en base a parámetros que el documento aprobado rechaza explícitamente.

El canciller, que rechazó analizar la decisión del plenario en términos de ganadores o perdedores, afirmó que si no se alcanza el TLC con Chile, perderá el país.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados