Principal

Portal TNU

“El de Ortega es un régimen que perdió cercanía con el pueblo y credenciales de izquierda”

Álvaro Padrón y Mauro Casa analizan la crisis en Nicaragua, el gobierno de Daniel Ortega y las reformas previsionales en la región.

Fecha: 04/05/2018 | Categoría: Internacional

Lengua de señas Este video cuenta con lengua de señas

“El régimen de Daniel Ortega ha tendido a radicalizarse en cuanto al uso de la fuerza contra los manifestantes. Es un régimen que de a poco fue minando muchas de las garantías que tenían los opositores en Nicaragua para hacer política y los medios de comunicación para poder informar libremente. Es un régimen que cada vez se fue alejando más de la raíz histórica del sandinismo al punto de que buena parte del sandinismo hoy no está en el gobierno sino que es oposición.  Un régimen que se fue radicalizando, se fue volviendo cada vez más cerrado y  más bien un asunto de familia donde está el presidente y su esposa Rosario Murillo que es la vicepresidenta y sus hijos al frente de algunos medios de comunicación y de importantes empresas. Es un régimen que cada vez fue perdiendo cercanía con el pueblo y credenciales de izquierda”, opinó el politólogo Mauro Casa.

Por su parte, el analista internacional Álvaro Padrón, coincidió con Casa y agregó que la reforma no es tan relevante como para generar la reacción que se produjo en la sociedad nicaragüense. En ese sentido, opinó que la reforma previsional “es la chispa que encendió una mecha. “Esto lo que hizo fue agravar una tendencia que ya existía: más represión, con más de 60 muertos. Esto tiene un trasfondo mucho más fuerte en términos de legitimidad política y de crisis económica”, agregó.

“El gobierno nicaragüense está lejos de ser un gobierno de izquierda y Ortega está muy lejos de reivindicar lo que fue el origen del sandinismo. Es una situación muy compleja que mirarla desde un simplismo nos generaría un gran problema en una región que está muy cuestionada en términos de democracia”, explicó.

“Comienza siendo una reivindicación legítima, una movilización popular y luego empieza a tener todos los demás componentes. La responsabilidad del gobierno en primer lugar es no reprimir, un gobierno con la trayectoria del sandinismo, salir a reprimir con el aparato estatal. Hay una responsabilidad del Estado a la hora de aplicar una represión estatal”, señaló el analista internacional.

Compartimos el análisis de Álvaro Padrón y Mauro Casa sobre la crisis en Nicaragua realizado en 7 Mil Millones, el periodístico de internacionales de Televisión Nacional que se emite los lunes a las 21:00 con repetición los domingos a las 12:30. Programa completo en la Videoteca de TNU.

Álvaro Padrón

Álvaro Padrón

Internacional

Director de Proyecto de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en Uruguay, Secretario General del Instituto del Tercer Mundo (ITEM), directivo del Centro Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI), miembro del Ejecutivo de la Fundación Líber Seregni e integrante del Instituto Lula. Se desempeñó como investigador del Área de Mercosur, Sociedad y Política del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales (UdelaR), fue profesor en la Maestría de Desarrollo Regional Local del Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh). Fue integrante del secretariado ejecutivo del PIT-CNT (1986-1992). Durante el período 1992-2003fue coordinador del PIT-CNT para el Mercosur, coordinó la sección nacional del Foro Consultivo Económico Social del Mercosur (FCES),se desempeñó como secretario técnico de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) e integró también la directiva de la Comisión Sectorial para el Mercosur (COMISEC). Fue secretario general de AUTE (1986-1989) y presidente (1989-1990). Ha realizado varias publicaciones y artículos sobre Integración Regional y participado como expositor en decenas de conferencias y seminarios relativos a este tema. Actualmente es columnista sobre asuntos de política exterior e integración regional en Televisión Nacional.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados