Principal

Portal TNU

“Fuimos vulneradas toda la vida, la ley es un debe que tiene la sociedad con la población trans”

Conversamos con Karina Pankievich, activista y presidenta de la Asociación Trans de Uruguay, sobre el proyecto de Ley Integral para Personas Trans.

Fecha: 30/04/2018 | Categoría: Sociedad

El proyecto de Ley Integral para Personas Trans, que está en debate en el Parlamento, propone la creación de políticas integrales de prevención, atención, protección, promoción y reparación. A través de acciones afirmativas se busca disminuir la discriminación que atraviesan las personas trans a lo largo de su vida. La iniciativa reconoce que las personas trans han sido víctimas históricas de la violencia, incluso por parte del Estado.

Karina Pankievich tiene más de 30 años de activismo en el tema y hoy es presidenta de la Asociación Trans de Uruguay (Atru). “Hay cierta desinformación de las generaciones nuevas y no creen cuando les decís que nos tiraban en el río, que nos hacían limpiar las comisarías y nos hacían comer comida vieja, que las guardias de coraceros nos agarraban presas entre los campos y nos violaban. Todos esos atropellos que vivimos, esa vulnerabilidad que tuvimos. Si hemos sufrido tanto y hemos pasado por tanto es porque realmente una quiere adoptar esa identidad de género que está dentro de nosotras”, explicó.

“Cuando estuvimos haciendo el proyecto de ley contemplábamos no dejar de lado a la juventud, dándoles herramientas para que puedan seguir estudiando, posibilidades de un cupo laboral y a las personas mayores de 50 años por eso ahí está la reparación, porque ya no tienen edad para ejercer el trabajo sexual y la silicona ha marcado nuestros cuerpos, con el tiempo te pasa factura”, señaló.

“Cuando en 2016 se nos llamó a una reunión para elegir a las personas de la sociedad civil me nombraron de Atru para participar en el proyecto de ley. Era hora de que nosotras pudiéramos dar nuestra vos y que por boca nuestra conocieran cuáles eran las dificultades de la población trans. Siempre éramos proyectadas pero queríamos decir que podemos y que ahí teníamos que estar”, contó.

Compartimos la entrevista realizada en 33/56, el programa periodístico de Televisión Nacional conducido por Denise Mota y Gabriel Romano, que se emite los viernes a las 21:00. El programa completo puede verse en la Videoteca de TNU.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados