Principal

Portal TNU

SIPIAV registró nueve casos de violencia por día hacia niñas, niños y adolescentes

La presidenta de INAU, Marisa Lindner, explicó que, en el 90% de los casos, estas situaciones de violencia son crónicas y recurrentes.

Fecha: 27/04/2018 | Categoría: Sociedad

El informe de gestión 2017 elaborado por el Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV), señala que aumentó 19% las situaciones de violencia con niñas, niños y adolescentes que fueron atendidas por el sistema en el período 2016-2017. En total se registraron 3.155 casos de violencia severa hacia niños, niñas y adolescentes, es decir nueve situaciones diarias.

La presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Marisa Lindner, explicó que esto habla de que “el Estado, a través de sus distintas instituciones, está llegando más a poder generar procesos de trabajo para la salida de estas situaciones”.

Según Lindner, este trabajo da cuenta de dos aspectos muy importantes para el análisis de la situación: la frecuencia y la cronicidad. “La mayoría de las situaciones de violencia que se reciben son crónicas, hay cerca de un 90% de las chiquilinas y los chiquilines que llegan que no es su primer episodio. Son situaciones que se dan mayoritariamente en el ámbito familiar y que son recurrentes, por lo tanto hablan de una problemática que está muy instalada, difícil de conocer para los propios niños y niñas que no visualizan esto como una situación de violencia.

“Esto habla de procesos que están muy instalados en la sociedad, que claramente se está avanzando, pero la dimensión del problema es mucho mayor. Está muy vinculado a la forma de convivencia que tenemos en la sociedad, a la relación entre hombres y mujeres,  a las formas de relacionamiento y el lugar que le damos a los niños en lo que implica el reconocimiento de su palabra”, agregó.

Compartimos la entrevista realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados