Principal

Portal TNU

Gremiales del agro y Ejecutivo se reunieron para atender endeudamiento del sector

Astori señaló que el sector agropecuario no está en crisis sino con dificultades localizadas que serán atendidas con medidas anunciadas por el Brou.

Fecha: 26/04/2018 | Categoría: Economía

Las gremiales del agro y representantes del Poder Ejecutivo se reunieron nuevamente para analizaron acciones que permitan atender la situación financiera y el endeudamiento.

En la reunión, que se realizó en la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), participaron el ministro de esa cartera Enzo Benech junto al subsecretario Alberto Castelar y el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, junto al subsecretario Pablo Ferreri que se reunieron con dirigente de seis gremiales rurales: la Asociación Rural del Uruguay, la Federación Rural, las Cooperativas Agrarias Federadas, la Comisión Nacional de Fomento Rural, la Asociación Nacional de Productores de Leche y la Asociación de Cultivadores de Arroz.

Cuando se solicitó este encuentro el 18 de abril se puso sobre la mesa la posibilidad de la utilización de herramientas financieras por parte de la banca pública para atender la problemática del sector. Las medidas, que fueron anunciadas y que hoy se han puesto de manifiesto en este encuentro, pretenden diferir en algunos meses los vencimientos previstos a corto plazo y obtener de forma rápida líneas de crédito que permitan a los productores tener la capacidad de repago necesaria que permita al sector seguir funcionando.

El encuentro fue catalogado por todos como positivo. Alfredo Lago, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, uno de los sectores más afectados, dijo que el Poder Ejecutivo se manifestó “sensible a esta problemática”. “Es importante que el productor acceda a nuevos créditos para poder hacer la plantación y tener la capacidad de repago, por eso es importante que se actúe en esa línea”, agregó.

Por su parte, Astori señaló que crisis como tal no hay en el sector agropecuario: “Crisis no ha habido ni hay en el sector agropecuario y por lo que sabemos tampoco habrá. Ha habido dificultades localizadas en los últimos meses, agravadas por los factores climáticos todo lo cual generó una situación financiera complicada. Ante esa situación, el Banco de la República, que representa la mitad del endeudamiento agropecuario, ha anunciado medidas que los productores reconocieron como muy positivas y plantearon nuevas cosas que vamos a estudiar como un fondo para productores sojeros, como ha tenido el sector arrocero y lechero”, explicó.

En ese sentido, Benech dijo que lo que queda de manifiesto es la capacidad de los productores uruguayos para rehacerse en esta situación complicada. Sostuvo que el negocio sigue siendo rentable.


Foto: Presidencia


Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados