Principal

Portal TNU

Para Padrón es un gran error debatir la salida de la Unasur en términos electorales

El analista se refirió a la decisión de seis países de la región de suspender su participación en el bloque y las declaraciones de Lacalle Pou.

Fecha: 25/04/2018 | Categoría: Internacional

En su columna en Televisión Nacional, el analista internacional Álvaro Padrón también opinó sobre la salida de Raúl Castro de la presidencia de Cuba. Miguel Díaz-Canel fue elegido como nuevo presidente de la isla y sucesor de Castro. La Asamblea Nacional lo eligió el pasado jueves con los votos de 603 diputados de los 604 presentes, lo que representa un 99,83 por ciento de apoyo.

“Desde el punto de vista de la conducción política no cambió nada, sin embargo sería un error decir que no está pasando nada en Cuba. Hay que entender que sigue existiendo una puja entre el raulismo y el fidelismo, es una puja muy importante que se conoce poco pero existe”, señaló el analista internacional, Álvaro Padrón.

“Lo más relevante en términos de cambio político de esta época de Raúl fue claramente el acercamiento a Estados Unidos que tiene mucho que ver con la lógica de los cambios en el continente y la Cumbre de las Américas”, explicó.

Por otra parte, Padrón se refirió a la reciente decisión de Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Chile y Paraguay de suspender su participación en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo que Uruguay no se irá de este bloque, mientras que el senador Luis Lacalle Pou opinó que si el Partido Nacional llega a gobernar  el país, Uruguay se irá del bloque.

“Los países todavía no se fueron, es un debate sobre el futuro de Unasur. Es un error cuestionar el instrumento, quienes tienen una visión distinta lo que tienen que hacer es plantear una nueva agenda. Es un gran error transformar eso en discusión política en Uruguay en términos electorales porque lo que se planteó tiene más que ver con una cuestión electoral que con una mirada larga. Fragmentarnos es un gran error en esta etapa del mundo, sería un gran negocio para los poderosos del norte. Habría que ser una reflexión seria sobre cuál debe ser la política internacional de Uruguay en esta época”, agregó.

Compartimos el análisis de Álvaro Padrón realizado en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Álvaro Padrón

Álvaro Padrón

Internacional

Director de Proyecto de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en Uruguay, Secretario General del Instituto del Tercer Mundo (ITEM), directivo del Centro Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI), miembro del Ejecutivo de la Fundación Líber Seregni e integrante del Instituto Lula. Se desempeñó como investigador del Área de Mercosur, Sociedad y Política del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales (UdelaR), fue profesor en la Maestría de Desarrollo Regional Local del Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh). Fue integrante del secretariado ejecutivo del PIT-CNT (1986-1992). Durante el período 1992-2003fue coordinador del PIT-CNT para el Mercosur, coordinó la sección nacional del Foro Consultivo Económico Social del Mercosur (FCES),se desempeñó como secretario técnico de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) e integró también la directiva de la Comisión Sectorial para el Mercosur (COMISEC). Fue secretario general de AUTE (1986-1989) y presidente (1989-1990). Ha realizado varias publicaciones y artículos sobre Integración Regional y participado como expositor en decenas de conferencias y seminarios relativos a este tema. Actualmente es columnista sobre asuntos de política exterior e integración regional en Televisión Nacional.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados