Principal

Portal TNU

Jaume: “El modelo aplicado en Uruguay es dominante y extractivista y no está dando trabajo”

El ambientalista Álvaro Jaume y el ingeniero agrónomo Alfredo Blum debatieron sobre desarrollo y sustentabilidad.

Fecha: 23/04/2018 | Categoría: Sociedad

“Soy apocalíptico porque el agua que tomamos todos, como el ambiente que respiramos, si la ciudadanía no toma consciencia de lo que estamos viviendo, vamos camino a la destrucción del planeta, y no lo digo para crear miedo o temores equívocos. El glifosato hoy está tipificado por la Organización Mundial de la Salud en categoría dos como probablemente cancerígeno. El glifosato es lo que se utiliza para quemar la tierra y plantar soja”, señaló Jaume y explicó lo que sucede al respecto en Canelones con casos como el de La Armonía.

Por su parte, Blum opinó que “el desafío es como logramos que los recursos que utilizan Jaume y sus compañeros puedan ser preservados para poder seguir teniendo su sistema de producción y no sean contaminados por el flujo génico o algún agroquímico que le caiga. No sé si hay un sentimiento tan claro de toma de conciencia de la dificultad que implica la coexistencia”.

“Es todo un discurso bonito cuando tu planteás la articulación de la producción familiar con el agronegocio, pero nosotros decimos que no es compatible porque nosotros fuimos viendo cómo se contaminaban nuestras chacras. Acá hay un problema central y que es de la ciudadanía porque el Estado tiene un montón de normas que los poderosos no cumplen nunca. El agronegocio y el extractivismo son los grandes capitales que mueven el planeta”, respondió Jaume y agregó que “es necesario debatir estas cosas porque el modelo que se ha aplicado en Uruguay es dominante y extractivista que no está dando trabajo. Queremos repensar desde la tierra otro modelo de país con otra manera de vivir para que uno pueda decir que no venga UPM a contaminarnos y buscar un desarrollo distinto de un verdadero Uruguay Natural”.

Compartimos la entrevista realizada en 33/56, el programa periodístico de Televisión Nacional conducido por Denise Mota y Gabriel Romano, que se emite los viernes a las 21:00. El programa completo puede verse en la Videoteca de TNU.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados