Principal

Portal TNU

ETA pidió perdón

La organización nacionalista vasca admitió el “daño causado” a lo largo de su lucha.

Fecha: 20/04/2018 | Categoría: Internacional

"Somos conscientes de que en este largo periodo hemos provocado mucho dolor, incluidos muchos daños que no tienen solución. Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida que han resultado damnificados por el conflicto. Lo sentimos de veras", sostiene el grupo en una dura autocrítica. 

"Sabemos que, obligados por las necesidades de todo tipo de la lucha armada, nuestra actuación ha perjudicado a ciudadanos y ciudadanas sin responsabilidad alguna. También hemos provocado graves daños que no tienen vuelta atrás. A estas personas y a sus familiares les pedimos perdón", afirma la organización.

Pese a todo lo anterior, ETA expresa: "Para otros muchos también han sido totalmente injustas, pese a utilizar el disfraz de la ley, las acciones de las fuerzas del Estado y de las fuerzas autonomistas que han actuado conjuntamente, y tampoco esos ciudadanos y ciudadanas merecen ser humillados".

La organización nacionalista destaca también el “sufrimiento desmedido” que se ha padecido en el País Vasco. 

Fundada en 1958, ETA se proclama independentista, abertzale, socialista y revolucionaria. Sus objetivos son la independencia de la región de Euskal Herria de España y Francia y la construcción de un Estado de tipo socialista.

Sus métodos de lucha, que implicaron asesinatos, secuestros y atentados, sobre todo en España, pero también en Francia, le significaron que numerosos países del mundo la consideraran una organización terrorista.

Tras causar la muerte de más de 800 personas, ETA renunció a la lucha armada en 2011 y en abril del 2017 entregó sus armas, proporcionando a la justicia francesa una lista de sus depósitos.

Ahora, el grupo pide perdón y asegura que la lucha seguirá, pero por otros medios.








Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados