Principal

Portal TNU

Aborto en América Latina: legislaciones, penalizaciones y “misoginia de Estado”

Rafael Sanseviero de Fesur habló sobre el aborto y la crítica situación de El Salvador donde las mujeres son condenadas con hasta 40 años de cárcel.

Fecha: 18/04/2018 | Categoría: Internacional

El director de la Fundación Friedrich Ebert en Uruguay (Fesur), Rafael Sanseviero, se refirió a las distintas situaciones en torno a la despenalización del aborto y los sistemas políticos de América Latina respecto a este tema.

“Los debates en los distintos países tienen matices pero hay un hilo conductor. En América Latina hay tres países que tienen absolutamente criminalizado el aborto: El Salvador, República Dominicana y Nicaragua. Y en el mundo hay cinco, además de estos tres, está el Estado del Vaticano y Malta. Es decir que es una ínfima minoría de países en el mundo que criminalizan de forma absoluta el aborto, pero entre criminalizar de forma absoluta y que haya un marco de garantía para la realización del aborto cuando las mujeres lo necesitan hay una distancia muy grande. Es la distancia que en este momento está tratando de achicar Argentina. En Argentina hace mucho tiempo, incluso desde antes que Uruguay, hay un elenco de abortos que se llaman no punibles, que se podrían hacer sin sufrir castigo las mujeres, siempre y cuando pasen por un proceso judicial que en los hechos se convierten en una barrera tan fuerte como la criminalización”, explicó.

Como ejemplo de lo que sucede en El Salvador, Sanseviero contó el caso de Teodora Vázquez que estuvo diez años y siete meses en prisión. Tenía una condenada de 30 años por haber tenido una pérdida en un embarazo a término que fue considerado un aborto provocado. En este sentido opinó que en este país existe una “misoginia de Estado”.

Además habló sobre los sistemas políticos de la región y su posición respecto a la despenalización del aborto y los derechos de las mujeres.

Compartimos la entrevista realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados