Principal

Portal TNU

El sindicato de OSE alcanzó unas 200.000 firmas para derogar la Ley de Riego

El presidente de FFOSE Gustavo Ricci y el senador suplente del FA Yerú Pardiñas debaten sobre Ley de Riego cuestionada por sindicatos y organizaciones

Fecha: 12/04/2018 | Categoría: Política

La nueva Ley de Riego fue aprobada en el Parlamento en octubre de 2017 con respaldo de todos los partidos políticos luego de siete años de estudio. La ley permite a los productores asociarse para acceder al agua, busca atraer inversiones y tiene como objetivo incrementar la producción agropecuaria al país, dando estabilidad a los cultivos más allá del régimen de lluvias.

La Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) junto a la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida y Redes Amigos de la Tierra, la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo y la Federación de Estudiantes de Uruguay denuncian que esta propuesta es inconstitucional ya que mercantiliza el agua y promueven un referéndum para derogarla. Bajo la consigna "la ley de riego privatiza el agua", se recogieron hasta el momento alrededor de 200.000 firmas para derogar la norma en un referéndum que se realizaría con las elecciones de 2019. Se espera alcanzar 750.000 firmas antes del 27 de octubre. Según la Institución Nacional de Derechos Humanos, la aplicación de la nueva Ley de Riego podría generar vulneraciones en derechos humanos fundamentales como son el derecho a un ambiente sano, al acceso al agua potable y a la participación social.

Compartimos el debate entre Gustavo Ricci, presidente de FFOSE, y Yerú Pardiñas, senador suplente del Frente Amplio, realizado en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados