Principal

Portal TNU

Lula a un paso de la cárcel

El polémico juez Sergio Moro podría ordenar su detención en los próximos días, tras el fallo del Supremo Tribunal Federal.

Fecha: 05/04/2018 | Categoría: Internacional

Luego de una extensa sesión de más de diez horas, 6 de los magistrados del Supremo Tribunal Federal se expresaron contrarios al habeas corpus presentado por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, y 5 lo hicieron a favor. 

Sus abogados pretendían conservar la libertad del dirigente hasta que se agotaran los cuatro grados del sistema jurídico. Algo que, finalmente, fue negado por la Justicia.

"La presunción de inocencia no puede llevar a la impunidad", dijo la presidenta de la corte Cármen Lúcia, cuyo voto, el último de la noche, definió el resultado.

Las argumentaciones de los magistrados estuvieron centradas en si se mantenía o no la cláusula sobre el encarcelamiento de un reo después de dos sentencias condenatorias, es decir, si necesariamente el condenado debía transitar todo el juicio en libertad.

Ahora, ya rechazado el habeas corpus, la detención de Lula podría producirse la semana próxima, ni bien lo solicite el polémico juez Sergio Moro, quien, antes, debe esperar que se venzan los últimos plazos legales con que cuenta la defensa para presentar algunas objeciones.

Con ello, el candidato favorito en todas las encuestas, quedaría fuera de la carrera electoral, incrementándose la incertidumbre política en Brasil.

Lula fue condenado en segunda instancia a 12 años y un mes de cárcel, acusado de recibir un apartamento de una constructora involucrada en la trama de sobornos de Petrobras.




Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados