Principal

Portal TNU

Cuestionan el acuerdo entre el Gobierno y McDonald's

Aseguran que la empresa cuenta con salarios sumergidos, vulnera derechos y presenta “situaciones de acoso moral”.

Fecha: 02/04/2018 | Categoría: Sociedad

El Gobierno anunció un acuerdo con Arcos Dorados, empresa dueña de la franquicia de Mc Donald's, el cual permitirá que jóvenes de entre 15 y 29 años, provenientes de sectores en situación de vulnerabilidad, puedan acceder a su primera experiencia laboral. 

El convenio despertó críticas tanto desde el PIT-CNT como desde el oficialismo. 

Desde el Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (SUGHU), cuestionaron que se subsidie con fondos públicos a una empresa que no reconoce a los sindicatos. 

La secretaria general del gremio, Fernanda Aguirre, sostuvo que en Mc Donald's “hay salarios sumamente sumergidos” y “se promueve la plurifuncionalidad”. “No cumple con las cosas más que básicas para dignificar la situación del empleo”, afirmó. Y agregó que “estimula el individualismo” y presenta “situaciones de acoso moral importante”, a la vez que “estigmatiza” y vulnera derechos. 

“Es inadmisible como sindicato que los trabajadores le paguemos parte del sueldo a nuestro compañeros en una empresa que los manda a la picota”, concluyó Aguirre, quien opinó que “esta misma ley se podría emplear en otros sectores”.

Por su parte, el diputado frenteamplista Luis Puig (PVP) indicó que, para celebrar este tipo de acuerdos, la empresa involucrada “debe estar promoviendo el trabajo decente, la negociación y los convenios colectivos, el respeto al trabador en su integralidad”, algo que, consideró, no lleva a cabo Mc Donald's.

“Es una muy buena ley, pero en este caso es absolutamente contrario a lo que promueve la propia ley, que es el trabajo decente”, señaló.

El proyecto utilizará las herramientas que dispone la Ley de Empleo Juvenil, que incluyen un subsidio estatal (de hasta el 80 % del salario si la empleada es mujer; 60 % en el caso de los hombres) hasta por 18 meses. El convenio exige un contrato mínimo de 75 jornales.




Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados