Principal

Portal TNU

The Economist elogia a Uruguay y su ortodoxia económica

"Su éxito muestra el valor de la apertura, las instituciones sólidas y la inversión en conocimiento", afirma el artículo.

Fecha: 29/03/2018 | Categoría: Economía

"Después de largas recesiones, Brasil y Argentina festejan cuando reciben alguna buena noticia económica. El pequeño Uruguay, intercalado entre ellos, está acostumbrado", comienza diciendo la nota titulada "La magia de Montevideo", publicada en la revista británica The Economist.

"El crecimiento de Uruguay desde 2011, cuando los precios mundiales de las materias primas comenzaron a caer, avergüenza a sus vecinos", sostiene el texto. Y agrega: "Su éxito muestra el valor de la apertura, las instituciones sólidas y la inversión en conocimiento".

El artículo cita el reciente informe del Banco Central del Uruguay, que da cuenta de un crecimiento de 2,7% en 2017. A la vez que señala el crecimiento constante durante los últimos quince años.

Además, el artículo recuerda el rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI) que el país recibió durante la crisis de 2002, y que le evitó caer en la cesación de pagos. 

"A partir de allí, los líderes uruguayos se dieron cuenta que la economía necesitaba diversificarse", sostiene la nota. Y el Frente Amplio, agrega, comenzó un esfuerzo para desacoplar al país de sus vecinos.

En tal sentido, el texto destaca a los gobiernos de Tabaré Vázquez y José Mujica, y los elogia por haber favorecido la inversión.

La revista británica recuerda que mientras Argentina imponía aranceles de exportación a la carne para mantener bajos los precios en su mercado interno, Uruguay se preocupaba en dar garantías a los compradores extranjeros.

Al mismo tiempo, celebra que los gobiernos del Frente Amplio hayan adoptado políticas económicas ortodoxas que heredaron de gobiernos anteriores. 

Sin embargo, la publicación advierte que "no todo es color de rosa". 

Entre otras razones porque el ritmo de crecimiento cayó en 2015, sin volver a recuperar su nivel, porque la economía parece demasiado dependiente de las exportaciones, que representan una quinta parte del PBI, y porque la inflación y el déficit presupuestal son demasiado altos. 

Todo esto al tiempo que critica la rigidez del mercado laboral, asegura que el sistema educativo necesita reformas y advierte que la población está envejeciendo.

"Los uruguayos dan por sentado las buenas noticias. Ahora, en cambio, se están concentrando en su descontento," señala al hacer referencia al movimiento "Un solo Uruguay", gracias a cuyas protestas, opina la revista, la popularidad del gobierno ha caído a un 27%.

Y concluye: "En la elección del próximo año, el Frente Amplio podría perder el poder por primera vez en quince años".


Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados