Principal

Portal TNU

Romani: “Uruguay tendría que estar en la vanguardia de la investigación de las propiedades del cannabis”

El ex secretario de la JND opinó que lo importante es preparar a los profesionales en todas las virtudes y contras del cannabis y regular el mercado.

Fecha: 27/03/2018 | Categoría: Sociedad

La consultora Factum junto a la organización Monitor Cannabis realizó una encuesta en la que se destaca que la amplia mayoría de la población apoya la reglamentación del cannabis medicinal, el 24% de los encuestados dijo que utilizaría la planta con fines sanitarios para sí mismo o para algún familiar. Además, se ha venido incrementando la aceptación entre personas de mayor edad y el apoyo aumenta a mayor nivel socioeconómico. La encuesta se realizó a 2.181 personas de 15 a 65 años en localidades urbanas de más de 5.000 habitantes.

Consultado sobre las propiedades del cannabis y sus diferentes usos, Romani señaló que “hay evidencia científica de que para algunas cosas el cannabis sirve y hay que seguir investigando porque todos los días descubren componentes nuevos del cannabis que gracias a que cayó el mito y el fetiche se puede seguir investigando”. “Lo que tendríamos que hacer en Uruguay, y las autoridades sanitarias tiene recursos, es investigar. Nosotros tendríamos que estar en la vanguardia de la investigación de las propiedades del cannabis. La tendencia de la gente es pensar que el cannabis, como otras cosas, es algo milagroso como el agua de Queretaro que te sirve para todo, a algunas personas les servirá y a otras no”, agregó.

“Lo importante es preparar a nuestros profesionales con todas las virtudes y con todas las contras y no permitir que ahora la industria farmacéutica venga a sustituir lo que no hicimos en el Estado, porque si no vamos a tener una crisis de los opiáceos como tiene Estados Unidos, porque en términos políticos lo del cannabis y lo de las políticas públicas, el eje ordenador que tiene es que hay que regular los mercados, si dejamos que los mercados hagan lo que quieran es un peligro para la salud pública en este caso”, señaló.

“La gente no va a consumir porque sea legal o ilegal, como las mujeres no van a abortar porque el aborto sea legal como decían los antiabortistas. Tengo la tranquilidad que el cannabis que ahora consumen 30.000 uruguayos, que son los que fueron a registrarse, lo hacen con una sustancia que es menos dañina que el prensado paraguayo y que de alguna manera se está demostrando que las sustancias controladas se pueden fiscalizar de otra forma. Uruguay cumple con el derecho internacional pero le da prioridad a los derechos humanos y esto es un derecho humano”, concluyó.

Compartimos la entrevista al ex secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados