Principal

Portal TNU

“Tenemos más encierro del que queremos, eso genera impactos muy nocivos en el proceso”

El director del INISA, Álvaro Viviano, dijo que “hay tres o cuatro debilidades importantes en el sistema en las que hay que poner todas las baterías”.

Fecha: 22/03/2018 | Categoría: Sociedad

El Subcomité para la Prevención de la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dijo que Uruguay debe mejorar las condiciones de vida en algunos centros carcelarios, a las que definió como “deplorables e insalubres”. El documento se elaboró entre el 4 y el 15 de marzo, luego de que una delegación especial visitara comisarías, centros penitenciarios, centros de internado para adolescentes y unidades psiquiátricas. Los expertos dicen haber observado con especial preocupación que el sistema de justicia juvenil uruguayo sea carcelario. Frente a esto, la organización sostuvo que el Estado debe optar por un sistema que garantice la rehabilitación y la educación de los adolescentes infractores.

El director del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), Álvaro Viviano, dijo que la visita de la ONU “es una visión externa más que se agrega a la mirada nacional”.

“Yo puedo decir con certeza que hoy no tenemos situaciones de torturas ni mucho menos, a adolescentes ejercidas por funcionarios u otro actor del sistema. Si existieren el solo indicio o la mera denuncia, tiene un sistema muy riguroso de tratamiento, análisis, de valoración y de juzgamiento si surge. En eso se ha sido implacable”, señaló.

“Admito y es parte de nuestra preocupación permanente que tenemos dos, tres o cuatro debilidades importantes en el sistema en las que hay que poner todas las baterías para poder subsanarlas y revisarlas. Es verdad que tenemos más encierro del que queremos, eso genera impactos muy nocivos y negativos en el proceso”, agregó.

Compartimos la entrevista realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados