Principal

Portal TNU

Argentina: Amnistía Internacional denuncia acoso en Twitter a opositores al Gobierno

La organización advierte sobre cuentas falsas que coordinadamente hostigan a periodistas y activistas de los derechos humanos.

Fecha: 21/03/2018 | Categoría: Internacional

El documento da cuenta del ataque de lo que se denomina “cibertropas”.

Se trata de cuentas falsas, automatizadas o robots (también conocidos como bots), que coordinan y potencian un discurso violento contra determinadas figuras, a la vez que difunden información falsa. 

Todo ello con el objetivo de descalificar, agredir o intimidar a diferentes voces críticas con el Poder Ejecutivo.

En el trabajo, Amnistía denuncia que “hay ataques a posiciones críticas que constituyen un preocupante agravio contra el derecho humano a la libertad de expresión y que configuran un riesgo para la convivencia democrática”. 

La organización detalla que “los ciberataques detectados combinan una metodología de la que son partícipes figuras públicas y cuentas automatizadas o robots” y advierte que “su orientación vinculada con el oficialismo constituye un factor de importancia, ya que el Gobierno es el responsable de asegurar la plena vigencia del derecho a la expresión, a la crítica y a la diversidad de perspectivas en el espacio público”.

Además, sostiene que “los efectos del acoso serial” tienen por objetivo “no solo descalificar a los objetos directos de la agresión”, sino que también funcionan “como un dispositivo de disciplinamiento del resto de la sociedad”.

El estudio abordó las cuentas en la red social de nueve periodistas y dos reconocidos activistas de los derechos humanos. 

En total, se analizaron 354.000 tuits publicados desde el 22 de octubre al 14 de noviembre de 2017. 

Si bien este no es el primer caso de hostigamiento masivo y coordinado en redes, con la participación de cuentas falsas y el uso de noticias también falsas, Amnistía repara en la intensidad del fenómeno en el caso argentino.


Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados