Principal

Portal TNU

ONU denunció condiciones “deplorables e insalubres” en cárceles uruguayas

Además, cuestionó que el sistema de justicia juvenil sea carcelario y no logre la rehabilitación de los adolescentes que delinquen.

Fecha: 21/03/2018 | Categoría: Sociedad

El Subcomité para la Prevención de la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dijo que Uruguay debe mejorar las condiciones de vida en algunos centros carcelarios, a las que definió como “deplorables e insalubres”. 

Los expertos dicen haber observado con especial preocupación que el sistema de justicia juvenil uruguayo sea carcelario. 

Frente a esto, la organización sostuvo que el Estado debe optar por un sistema que garantice la rehabilitación y la educación de los adolescentes infractores.

“Instamos al Estado uruguayo a destinar los recursos necesarios para garantizar que los privados de libertad sean tratados de conformidad con las reglas mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos denominadas Reglas Mandela, en homenaje al líder sudafricano”, dijo el jefe de la delegación Felipe Villavicencio. 

También pidió que se cumplan las Reglas Bangkok, creadas por Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas, así como otras medidas no privativas de la libertad para las mujeres que cometen delitos. 

Ahora, el organismo presentará un informe al Gobierno, que incluirá todas estas observaciones y recomendaciones.

El documento se elaboró luego de que una delegación especial visitara comisarías, centros penitenciarios, centros de internado para adolescentes y unidades psiquiátricas, entre el 4 y el 15 de marzo.






Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados