Principal

Portal TNU

“Estamos en un momento de desigualdad bastante brutal”

Conversamos con las feministas Denisse Legrand, comunicadora y coordinadora de Nada Crece a la Sombra, y Elena Fonseca, fundadora de Cotidiano Mujer.

Fecha: 20/03/2018 | Categoría: Sociedad

Lengua de señas Este video cuenta con lengua de señas

“Los femicidios son la punta del iceberg, un hombre que mata a una mujer porque es de él, tiene que tener muy trabajada esa pelea por el poder. Todo lo que viene antes, quién pone la mesa en una casa, el uso del tiempo no remunerado es una de las cosas más significativas para la desvalorización de una persona. También está el amor romántico y miles de cosas que van construyendo al femicida”, señaló Elena Fonseca.

“Estamos en un momento de desigualdad bastante brutal. La cuestión de la violencia de género nos atraviesa. En el mundo la mitad de las mujeres que son asesinadas, son asesinadas por alguien que las conoce, esa cifra en los varones es solamente el 6%. En el caso de Uruguay los homicidios de mujeres que hubo el año pasado, el 62% fueron por casos de violencia doméstica, 9% por agresiones sexuales, 15% por alguien que las conocía y sólo el 13% fue por hurtos y rapiñas. Cuando hablamos de la seguridad lo que nos preocupa son los hurtos y rapiñas, a las mujeres la inseguridad nos atraviesa de otra forma. Ni hablar de la desigualdad en participación política, las 20 horas semanales más que dedicamos a las tareas del hogar y demás. Estamos en un momento muy crítico asociado a la desigualdad, eso hace que los movimientos feministas emerjan y reemerjan permanentemente. Nada de lo que está pasando hubiera pasado sin feministas. Estamos en un momento de mucha construcción pero también estamos en un momento de mucha retracción, hay sectores conservadores que ven esta disputa, una disputa que las feministas han hecho históricamente sin violencia”, explicó Denisse Legrand.

Compartimos la entrevista realizada en 33/56, el programa periodístico de Televisión Nacional conducido por Denise Mota y Gabriel Romano, que se emite los viernes a las 21:00. El programa completo puede verse en la Videoteca de TNU.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados