Principal

Portal TNU

Vida y obra de Stephen Hawking (1942-2018)

El hombre que desde su silla de ruedas le buscó una explicación al universo.

Fecha: 14/03/2018 | Categoría: Internacional

Graduado de la Universidad de Oxford en 1962, en 1963, cuando tenía apenas 21 años, fue diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica, una dura enfermedad neurológica degenerativa que lo acompañó durante 55 años.

Junto con el diagnóstico, los doctores le anunciaron que sólo le quedaban dos años de vida.

Pese a lo cual Hawking logró obtener su doctorado en Física en la Universidad de Cambridge en 1966, convirtiéndose luego en uno de los físicos teóricos más brillantes.

El científico pasará a la historia, entre otros motivos, como autor de la teoría del "Big bang", término con el que se refirió al origen del espacio y el tiempo, a la vez que fue un destacado estudioso de los agujeros negros.

Su libro "Breve Historia del Tiempo", donde aborda los misterios del tiempo y el espacio, se volvió un éxito de ventas con más 25 millones de ejemplares vendidos, lo que lo catapultó a la fama y lo convirtió en uno de los divulgadores científicos más importantes de todos los tiempos.

Ateo confeso, consideraba que la ciencia ofrece una explicación más conveniente que la religión sobre la creación del universo. 

“Mi objetivo es simple”, dijo cierta vez: “Mi objetivo es entender completamente el universo, por qué es como es y por qué existe, simplemente eso”.

Sus logros en el campo de la ciencia, combinados con su discapacidad y la historia de su superación personal, lo convirtieron en un personaje popular. Su vida llegó al cine en 2014 en la película “La teoría del todo” y su figura se destacó en varios programas de televisión.

Hawking contrajo matrimonio dos veces, divorciándose del último de ellos en 2007.

Durante largos años, para comunicarse utilizó un sintetizador de voz que construía palabras a través de la contracción voluntaria de una de sus mejillas. Su silla de ruedas, en tanto, la controlaba mediante un ordenador que manejaba a través de movimientos de su cabeza y sus ojos.

"La Humanidad es tan insignificante si la comparamos con el Universo, que el hecho de ser un minusválido no tiene mucha importancia cósmica" llegó a afirmar Stephen Hawking, el hombre que desde su silla de ruedas le buscó una explicación al universo.


Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados