Principal

Portal TNU

“El derecho al voto en el exterior está reconocido por todos los partidos, el tema es que no se lo quiere instrumentar”

El diputado frenteamplista Roberto Chiazzaro opinó sobre el voto uruguayo en el exterior y cuestionó los acuerdos de libre comercio.

Fecha: 06/03/2018 | Categoría: Política

El diputado del Partido Socialista e integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales, Roberto Chiazzaro, se refirió a los acuerdos de libre comercio y opinó que “siempre que hacemos los tratados decimos que podemos ganar mercados y eso nos permitiría abrir otros mercados, pero el tema es qué es lo que tenemos que dar a cambio”.

A su entender, el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea, implica “prácticamente una apertura comercial total de toda nuestra producción”. “Eso quiere decir que en la medida en que negociamos estamos condicionando nuestra matriz exportadora y nos condicionamos como matriz de producción de Uruguay una producción simplemente agroexportadora y nosotros decimos que es muy importante la producción agropecuaria pero Uruguay debe apostar a otras líneas de producción, no podemos estar dependientes siempre de la exportación de commodities”, agregó.

Por otra parte, consultado sobre la aprobación en Diputados de un proyecto de ley sobre el voto en el exterior, Chiazzaro explicó el alcance del mismo: “Esta ley establece el derecho a que el Parlamento interprete que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 77 de la Constitución, que dice que todo ciudadano tiene derecho al voto, ese ejercicio se puede hacer independientemente de donde resida los ciudadanos. O sea que se puede hacer ejercicio al derecho al voto ya sea que los ciudadanos residan en Uruguay o en el exterior. Derecho a interpretación”.

Además, señaló que el proyecto de ley implica la creación de una comisión especial que trate el tema: “La instauración del voto en el exterior, que implica una modificación en la forma de los registros y de las inscripciones, necesita una mayoría especial para que sea instaurada entonces nosotros proponemos la creación de una comisión multipartidaria en la cual todos los partidos políticos podemos intervenir y en un lapso de 120 días estamos obligados a presentar un informe en el cual haríamos un proyecto donde decimos de qué forma podemos instrumentar al derecho al voto en el exterior. El derecho al voto en el exterior es algo que está reconocido por todos los partidos políticos el tema es que no se lo quiere instrumentar”, indicó.

Compartimos la entrevista a Roberto Chiazzaro realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados