Principal

Portal TNU

El sociólogo Eduardo Morás analiza las repercusiones del caso “Kiki” y el uso de las redes sociales

“Está muy presente la idea de que la inseguridad y la violencia se resuelven con menos derechos humanos, menos ciudadanía y menos integración social”.

Fecha: 26/02/2018 | Categoría: Sociedad

En entrevista en Televisión Nacional, el doctor en sociología y director del Instituto de Sociología Jurídica de la Facultad Derecho de la Udelar, Eduardo Morás, se refirió al caso de Cristian “Kiki” Pastorino y opinó que las redes se han transformado en un problema de seguridad en sí mismo.

“Los mensajes de las redes pueden servir para canalizar la angustia, para generar demandas en la sociedad y eso es un elemento positivo, pero realmente en este caso y más allá de lo trágico del hecho hay algo que es muy preocupante y es la reacción que se está teniendo en las redes sociales, en los comentarios a las noticias, los comunicadores que transmiten una serie de conceptos y contenidos hacia el conjunto de la sociedad que no son las mejores para encontrar soluciones. Yo creo que las redes están construyendo un problema que no contribuye a encontrar soluciones. Uno ve en las redes la deshumanización de determinados sectores de la sociedad. También aparece la idea de una culpa individualizada, el problema de la marginalidad social, de la falta de oportunidades es un problema de los propios pobres, de las propias personas que habitan determinada zonas de Montevideo que concitan el rechazo generalizado”, señaló.

Por otra parte, explicó que “está muy presente en las redes la idea de que la actual situación de inseguridad y los niveles actuales de violencia que tenemos, que sin duda son preocupantes, se resuelven con menos derechos humanos, menos ciudadanía y menos políticas de integración social, o sea el problema se resuelve a través de una especie de combo que ya tiene toda una tradición en Uruguay que es más policías, leyes más represivas y más gente presa”. A ese combo, indicó, se le ha agregado las cámaras de videovigilancia o la idea de traer a Uruguay a Rudolph Giuliani que aplicó la tolerancia cero en la ciudad de Nueva York. “Ese resorte al que apela permanentemente la sociedad uruguaya no ha dado resultado”.

“El miedo a los bárbaros, amenaza a convertirnos a todos en bárbaros”, concluyó.

Compartimos la entrevista a Eduardo Morás realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados