Principal

Portal TNU

Amnistía Internacional presentó su informe anual sobre situación de derechos humanos

Sobre Uruguay preocupa la situación de personas migrantes, refugiadas y privadas de libertad y cómo se implementará la ley de violencia de género.

Fecha: 26/02/2018 | Categoría: Sociedad

El Informe Anual de Amnistía Internacional 2017-2018 señala que “Uruguay ha sido destacado en los últimos años por el reconocimiento de una nueva agenda de derechos, sin embargo, aún existen muchos desafíos a superar vinculados a la resolución de las vulneraciones en materia de derechos humanos cometidas en el pasado reciente y los desafíos de la implementación y efectiva protección de los derechos reconocidos por la vía legislativa en los últimos años”.

Además, en esta edición se señala “la preocupación de Amnistía Internacional por la situación de las personas migrantes y refugiadas en Uruguay, las condiciones de vida de las personas privadas de libertad, las carencias de la recientemente aprobada Ley de Salud Mental, los desafíos de la implementación de la Ley de Violencia basada en Género y la falta de respuesta estatal a la discriminación y la violencia contra las personas LGBTI”.

En entrevista con Televisión Nacional, el coordinador de Incidencia de Amnistía Internacional, Mauricio Coitiño, señaló que, en lo que respecta al pasado reciente y el tema impunidad, “lo que decimos y repetimos es que los crímenes de la dictadura son crímenes de lesa humanidad son crímenes graves de asesinato, desaparición y violación sistemática”. “Esos crímenes no prescriben, esto es un consenso a nivel internacional y es parte de los tratados que ha firmado Uruguay. Eso queda a contrapelo de las dos sentencias que ha emitido la Corte el año pasado. Es una situación grave porque es  impunidad que perpetúa el Estado termina afectando la legitimidad de ese Estado que se supone que es el garante de nuestro derechos humanos”, agregó.

Por su parte, la presidenta de Amnistía Internacional Uruguay, Cecilia Opiso, se refirió a la situación del país en materia de derechos humanos. Opiso señaló que si bien Uruguay está bien posicionado a nivel internacional y ratifica los acuerdos, es difícil que esas cosas que a nivel internacional y legal se realizan puedan ser materializadas y concretadas en la práctica. “Vemos que si bien es un país que se ve muy bien hacia afuera y que realmente ha tenido avances en relación a, por ejemplo, los derechos LGBT y la salud sexual y reproductiva, cuesta que hayan recursos humanos y materiales para poder implementar estas cosas que son necesarias para que realmente sea un cambio”, señaló.

Compartimos la entrevista a Cecilia Opiso y Mauricio Coitiño realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados