Principal

Portal TNU

Rio de Janeiro se encuentra bajo control militar

Polémica: Tribunales castrenses juzgarán a quienes cometan excesos durante los operativos de represión

Fecha: 21/02/2018 | Categoría: Política

El Poder Legislativo de Brasil aprobó el decreto del Gobierno del presidente Michel Temer que determina una intervención militar en Rio de Janeiro, que pasará a manos del Ejército hasta 2018. 

Ello desató la polémica, debido a la aplicación de una ley según la cual quienes cometan delitos durante los diferentes operativos, serán juzgados por la Justicia castrense, en lugar de someterse a la Justicia civil.

“Esto es una licencia para matar, porque es darle a los militares un tribunal de excepción para juzgarse a sí mismos”, dijo el abogado brasileño Ariel de Castro Alves, especialista en seguridad pública, recogido por el diario Página 12.

Por la nueva ley, promulgada hacia fines de 2017, cualquier miembro de la Fuerza Aérea, Ejército o Marina que cometa un homicidio en un operativo en su propio territorio, será juzgado por tribunales militares.

El organismo estadounidense Human Rights Watch y la británica Amnistía Internacional cuestionaron la normativa.

“Los militares están entrenados para la guerra, no para el conflicto de la delincuencia”, añadió Castro Alves, quien no solo se mostró escéptico frente a esta iniciativa, sino que también advirtió sobre el problema de la corrupción policial.

En Rio de Janeiro ya se registraron protestas en contra de la militarización del Estado.




Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados