Principal

Portal TNU

“El verdadero fenómeno de transferencia de ingresos a sectores que no trabajan es lo que se le paga a los dueños de la tierra”

Conversamos con el economista Rodrigo Alonso, integrante de Hemisferio Izquierdo, sobre cómo se reparten las ganancias en el sector agropecuario.

Fecha: 20/02/2018 | Categoría: Economía

Alonso es integrante del consejo editorial de la plataforma virtual Hemisferio Izquierdo desde la cual se ha investigado y trabajado en el conflicto del agro. “Lo que vemos con este movimiento que en principio expresa un malestar legítimo, una capa de productores al borde de la sobrevivencia, es que empieza a ser capturado por una agenda de otro carácter. Una agenda que en definitiva plantea como solución a los problemas del campo, como si fuera una unidad, el ajuste sobre el salario y sobre el gasto público, más menos es eso”, explicó en Televisión Nacional.

“El planteo de una devaluación, como dicen los voceros de este sector, en última instancia va a ser sostenido sobre el salario real contenido y sobre el gasto público a la baja. Decimos, esa no es la única salida de resolver el problema agropecuario, hay otra salida que tiene que ver con cuestionar lo que es el 40% del PBI agropecuario que es lo que se apropian los sectores terratenientes o dueños de la tierra. Ahí hay un recurso que es un flujo de riqueza que es apropiado por gente que no está devolviendo trabajo como contrapartida sino que simplemente se lo apropia por ostentar un título de propiedad que tiene que ser puesto en discusión y de ahí pueden salir los fondos para sostener la producción familiar”, agregó.

“Si uno mira, el verdadero fenómeno de transferencia de ingresos a sectores que no trabajan en Uruguay no son los planes sociales, que están en el entorno de los 100 millones de dólares por año, el verdadero fenómeno de transferencia de ingresos regresiva en Uruguay es lo que se le paga anualmente a los propietarios dueños de la tierra, estamos hablando de 1.400 millones de dólares al año, una cifra similar a la suma del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio del Interior por un año”, explicó.

“No es necesario ajustar como plantea este movimiento en la gente que gana 15.000 pesos por mes y en el gasto del Estado, hay otro sector para ajustar. Se abre una dicotomía donde el gobierno tiene que decidir si sigue respetando ciertos privilegios o garantiza derechos. En última instancia esto tiene que ver con un problema de voluntad política y con tener cierto coraje para enfrentar a sectores muy minoritarios pero muy poderosos, literalmente los dueños de Uruguay”, concluyó.

Compartimos la entrevista realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que se emite de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados