Principal

Portal TNU

45% de las mujeres ha sufrido violencia de pareja

La primera encuesta sobre violencia basada en género revela que 7 de cada 10 mujeres vivió violencia en algún momento de su vida.

Fecha: 25/11/2014 | Categoría: Sociedad

En el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer se dio a conocer la “Primera encuesta nacional de prevalencia sobre violencia basada en género y generaciones”, realizada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Los datos muestran que la violencia de género afecta en mayor medida a las mujeres que tienen entre 19 y 29 años, a quienes declaran ascendencia afro y a quienes viven en la región sureste del país. Además, más del 45% de las mujeres que tienen o han tenido pareja, declaran haber vivido algún tipo de violencia de pareja a lo largo de su vida y manifestaron como consecuencia las siguientes secuelas emocionales: más del 50% sintió miedo, se sintió deprimida o angustiada; casi un 40 % sufrió alteraciones del sueño; y más de un quinto sintió deseos de morir o de suicidarse.

Según Diego Pieri, jefe del Sistema de Información de Género de Inmujeres, 1 de 4 uruguayas mayores de 15 años sufrió violencia por parte de la pareja en los últimos 12 meses, lo que refiere a unas 170.000 mujeres. 

Por su parte, la directora de Inmujeres, Beatriz Ramírez, dijo que recomienda a la próxima administración, aumentar las respuestas ya que “nunca son suficientes”. Además señaló que se deben crear centros de rehabilitación para varones agresores y respuestas a medio camino ya que forman parte de “un ciclo que se debe trabajar de manera sostenida”. 

Mirá el informe de Elizabeth Viñoles en Televisión Nacional.


Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados