Principal

Portal TNU

El Sistema Nacional de Cuidados lanzó el documental "Papás por más horas"

El objetivo es contar la experiencia de padres que utilizaron el beneficio del medio horario para cuidar a sus hijos de forma de difundir este derecho

Fecha: 01/02/2018 | Categoría: Sociedad

El Sistema Nacional de Cuidados (SNC) lanzó el documental "Papás por más horas" que cuenta la experiencias de algunos de los 515 padres que desde 2013 hicieron uso del beneficio del medio horario para cuidados de sus hijos. La cifra representa el 2% del total de las personas que pueden solicitar este beneficio.

“Desde la aprobación de la ley 19.161 en 2013 se pautó un incremento tanto de las licencias por maternidad, las licencias por paternidad y el medio horario de cuidado indistinto entre padre o madre. Desde 2016 los trabajadores privados tienen 14 semanas de licencia maternal y 10 días de licencia paternal y el medio horario de cuidado se pueda hacer hasta los 6 meses de vida de la niña o el niño. Sobre esta prestación, que se hace a través del Banco de Previsión Social (BPS), observamos que de todos los niños y niñas que habían nacido desde 2013 en adelante y de todos los padres que podían tomar el medio horario de cuidado sólo 515 lo habían hecho, son alrededor de 2% de los que podrían haber tomado ese medio horario”, señaló el director del SNC, Julio Bango.

“Esto fue lo que motivó que hiciéramos un estudio cualitativo entrevistando a padres que sí habían usado el derecho al medio horario de cuidado y para ver cuáles eran sus experiencias. Hicimos estos documentales como forma de incentivar y difundir que los trabajadores privados tienen el derecho al medio horario de cuidado”, agregó.

Además, Bango explicó que se está realizando una investigación más cuantitativa que analiza a todos los padres y madres cuyos hijos nacieron de 2013 en adelante para indagar los motivos por los cuales los padres no están usando el medio horario de cuidado. La investigación es llevada a cabo por la Facultad de Ciencias Sociales con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ONU Mujeres.

Compartimos la entrevista a Julio Bango realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados