Principal

Portal TNU

“Estamos dando pasos hacia profundizar la relación con China lo que es buena noticia porque es nuestro principal socio comercial”

Conversamos con el doctor en Negocios Internacionales, Ignacio Bartesaghi, sobre la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio con el país asiático.

Fecha: 29/01/2018 | Categoría: Economía

“Estamos dando pasos hacia profundizar la relación con China lo que es una muy buena noticia porque es nuestro principal socio comercial, es la principal potencia de Asia en este momento, es la que va a crecer más y por lo tanto es bien significativo. Se están dando pasos un poco más lento de lo que se pensaba inicialmente, en 2016 se dijo que íbamos a cerrar un Tratado de Libre Comercio en dos años y eso al final no ocurrió”, explicó Bartesaghi, director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica del Uruguay (Ucudal).

“Hay dificultades para Uruguay por esta discusión que tenemos con la región de si podemos negociar juntos o separados. China tiene intereses en Uruguay, se quiere acercar a una región que le es adversa porque sabe que Argentina y Brasil son muy proteccionista contra China porque tienen una industria mucho más importante que la que tienen Uruguay y Paraguay, tienen un comercio entre ellos además muy importante. Uruguay podría ser el acercamiento de China a una región que tiene a una Argentina y un Brasil proteccionista y a un Paraguay que tiene relaciones con Taiwán. Por lo tanto, sí hay interés y sí es posible lo que ocurrió es que la voluntad política fue nuevamente escuchar a Argentina y Brasil y decir que si no nos dan luz verde no nos animamos a arrancar ese proceso”, agregó.

“Cuando hablamos de un TLC no es que se tenga una especie de obsesión por esa sigla. Es real que la diferencia entre pagar un 30% y no pagar nada hay una diferencia entre entrar y no entrar a un mercado. Ese es el punto clave que tenemos que seguir insistiendo en Uruguay porque no le damos la dimensión apropiada a esto de la apertura comercial”, concluyó.

Compartimos la entrevista con Ignacio Bartesaghi en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados