Principal

Portal TNU

“Hablamos mucho del empoderamiento porque el acoso en algún punto es querer demostrar el poder”

El colectivo Catalejo y el Espacio de Formación Integral de la Facultad de Ciencias Sociales realizaron un estudio sobre el acoso callejero en Uruguay

Fecha: 24/01/2018 | Categoría: Sociedad

En el estudio, del colectivo Catalejo y el Espacio de Formación Integral (EFI) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, se trabajó con cuatro focus group: mujeres jóvenes, hasta 26 años; mujeres adultas, de 27 años en adelante; hombres jóvenes, hasta 25 años; y hombres adultos, de 26 años en adelante.

Julia Irisity, integrante del colectivo, explicó que el trabajo es parte de una campaña que comenzará este año. “El estudio surge de las vivencias personales, nos poníamos a conversar de lo que estaba pasando y de la rabia que nos generaba transitar por el espacio público y nos dimos cuenta que teníamos las herramientas para hacer algo importante al respecto”, señaló.

Según Irisity, los resultados preliminares determinaron que el grupo de mujeres más jóvenes tenían más racionalizado el tema y les generaba más enojo, mientras que a las adultas les costaba más identificar el problema al principio pero a medida que iban compartiendo las experiencias se daban cuenta que era algo que les había molestado toda la vida. “Hablamos mucho del empoderamiento porque el acoso en algún punto es búsqueda de poder, de demostrar el poder y cuánto menos vulnerables seamos más difícil va a ser que esto suceda”.

Por otra parte, se refirió al “código entre varones” que surge al hablar del acoso callejero: “Si hay un varón que acompaña a la mujer no te dicen nada y si te llegan a decir porque no se dan cuenta que vas acompañada le piden perdón a él, es a él a quién ofenden. Esto demuestra que claramente es un problema de género. Se busca quedar bien frente a otros varones o mostrar el poderío frente a las mujeres y a veces no se es consciente de esto”.

Compartimos la entrevista realizada en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados