Principal

Portal TNU

Inmayores trabaja en la problemática de las casas de salud

“No hay que estigmatizar los servicios de cuidado de larga estadía”, afirmó Adriana Rovira, directora del instituto.

Fecha: 19/01/2018 | Categoría: Sociedad

Desde hace décadas nuestro país presenta un proceso de envejecimiento de la población, y se estima que en el año 2035 la población de adultos mayores superará a la de niños.

Por ello, Uruguay está implementando el Segundo Plan de Envejecimiento y Vejez que llegará hasta el año 2019.

“El envejecimiento en una población demuestra la calidad en la intervención de las políticas públicas y el desarrollo del país, y también implica desafíos”, afirmó Adriana Rovira, directora del Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores), dependiente del Mides. 

A su vez, la jerarca explicó que se está desarrollando la primera etapa de la implementación del Sistema de Cuidados, que cubre a personas mayores de 80 años con una dependencia severa.

Al respecto, aseguró que los resultados del programa se podrán analizar en el correr de este año.

En tanto, informó que, junto al Ministerio de Salud, el Inmayores trabaja en tres dimensiones referidas a las casas de salud: aumentar las capacidades de los establecimientos, ayudar a quienes se encuentran en una situación de pobreza, y clausurar los centros en los que se constatan violaciones de derechos.

No obstante, Rovira sostuvo que “no hay que estigmatizar los servicios de cuidado de larga estadía”. “Existen en todo el mundo y es una modalidad necesaria”, agregó.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados