Principal

Portal TNU

Pedernera: “Los niños siguen siendo los más pobres y los más criminalizados en la región”

El experto independiente en el Comité de los Derechos del Niño habló sobre la situación de la infancia en Uruguay y la región.

Fecha: 21/12/2017 | Categoría: Sociedad

En el año 2015 una delegación del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas ante situación de tortura y de tratos inhumanos a los adolescentes privados de libertad, realizó recomendaciones a nuestro país. Este año la delegación volvió a Uruguay y constató que la actual administración no permite malos tratos aunque igualmente se producen. La delegación indicó además que faltan funcionarios. Los especialistas vieron que la privación de libertad sigue siendo la regla en lugar de la excepción.

El Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav) atendió 2647 casos de niños y niñas abusados por mayores y detectó que la violencia creció un 13% en 2016 respecto al año anterior. Según el último relevamiento de Unicef en Uruguay, el 90% de la población en situación de pobreza está compuesta por menores de 18 años de edad (48%) y las personas adultas que viven con ellos (42%). Para Unicef existen políticas que les permitiría salir de esta situación.

“Los niños siguen siendo los más pobres de la población y los más criminalizados en la región”, señaló Luis Pedernera, experto independiente en el Comité de los Derechos del Niño, en entrevista en Televisión Nacional.

“Hay una tendencia preocupante sobre algunas cosas buenas que ocurrieron con los cambios legislativos de los ’90 que están yendo para atrás, por ejemplo pensar la cuestión de la infancia en términos de sistemas de protección, antes se pensaba la cuestión de los derechos para los niños que están peor, pero hay que pensar los derechos para todos los niños, eso uno empieza a ver en la región que cae”, agregó.

Compartimos la entrevista a Luis Pedernera realizada en Cambiando el Aire, el nuevo programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados