Principal

Portal TNU

El sindicato de OSE junto a organizaciones promueven referéndum para derogar la Ley de Riego

El presidente y el secretario general de FFOSE rechazaron la nueva Ley de Riego y denunciaron su inconstitucionalidad.

Fecha: 20/12/2017 | Categoría: Sociedad

La nueva Ley de Riego fue aprobada en el Parlamento con respaldo de todos los partidos políticos luego de siete años de estudio en el Legislativo. La ley permite a los productores asociarse para acceder al agua, busca atraer inversiones y tiene como objetivo incrementar la producción agropecuaria al país, dando estabilidad a los cultivos más allá del régimen de lluvias.

La Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida y Redes Amigos de la Tierra en conjunto con la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo, la Federación de Estudiantes de Uruguay y la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) denuncian que esta propuesta es inconstitucional ya que mercantiliza el agua y promueven un referéndum para derogarla. Se espera alcanzar 750.000 firmas antes del 27 de octubre del próximo año. La aplicación de la nueva Ley de Riego podría generar vulneraciones en derechos humanos fundamentales como son el derecho a un ambiente sano, al acceso al agua potable y a la participación social según la Institución Nacional de Derechos Humanos.

“Es claramente contradictoria al artículo 47 de la Constitución de la República que fue implementado por el plebiscito del agua en 2004 con la reforma constitucional que tuvo el apoyo del 64,7% de la población. Ese artículo dice claramente que el agua es un derecho humano esencial para la vida, que las aguas superficiales y subterráneas son de dominio público estatal y para la gestión, planificación y control de los recursos hídricos, la sociedad civil tiene que tener participación. Ninguna de estas tres pautas es contemplada por la ley de riego”, señaló el presidente de la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE), Gustavo Ricci.

Compartimos la entrevista a Ricci y a Robert Arias, secretario general de FFOSE, realizada en Cambiando el Aire, el nuevo programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados