Principal

Portal TNU

“Se dijo explícitamente que las empresas públicas tenían que contribuir a disminuir con 600 millones de dólares el déficit fiscal”

Casaravilla se refirió al aumento de la tarifa y dijo que UTE pudo aumentar su productividad y cumplir con su aporte para disminuir el déficit fiscal.

Fecha: 15/12/2017 | Categoría: Economía

El gobierno definió una suba en las tarifas públicas a partir del 1 de enero de 2018. OSE y Antel aumentarán 6,5%, UTE 3,2%, la nafta 9,8% y el gasoil 4,8%.

“Si uno mira efectivamente cómo evolucionó la tarifa eléctrica respecto al IPC, han bajado los costos energéticos respecto al IPC. Cuando uno hace un ajuste de 3,2%, cuando la inflación del último año fue 6,5% y la inflación que viene está proyectada en el orden de 7% es una rebaja efectiva. Coincido con el ministro Astori que estamos ante un ajuste que el 3,2% sale de un ajuste paramétrico, uno toma los números fríos, hace una cuenta en función de cómo evolucionaron las cuatro variables que son el barril de petróleo, el índice medio de salarios, el IPC y la tasa de cambio y el número que salió 3,2% es el que le dio a la OPP a UTE le daba un poquito menos del orden de 3%”, señaló el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla.

“Se dijo explícitamente que las empresas públicas tenían que contribuir a disminuir en el año 2019 con 600 millones de dólares el déficit fiscal. Eso equivalía para UTE que en 2016 tenía que mejorar el resultado operativo en 40 millones, en 2017 en 80 millones, en 2018 en 120 millones y está previsto para el 2019 en 160 millones. Eso estaba previsto, no hay nada que ocultar y eso es para contribuir a disminuir el déficit fiscal. Afortunadamente en el caso de UTE pudimos cumplir con todo el aumento de la productividad, bajar los gastos, el cambio de la matriz que nos ha permitido dar eso y bastante más”, agregó.

Compartimos la entrevista realizada en Cambiando el Aire, el nuevo programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados