Principal

Portal TNU

Caetano: “Ningún país latinoamericano puede ofrecer 15 años de crecimiento económico ininterrumpido”

El analista político realiza un balance político y económico del año en su columna en Televisión Nacional.

Fecha: 15/12/2017 | Categoría: Política

Según una encuesta realizada por la empresa Factum, el Frente Amplio aumentó su intención de voto en dos puntos en el tercer trimestre del año, donde obtuvo 33%. De esta manera, supera al Partido Nacional que bajó dos puntos y quedó en segundo lugar con 31%. El Partido Colorado y el Partido de la Gente empatan con 7% cada uno. En quinto lugar se situó el Partido Independiente con 5% y por último Unidad Popular con 2%. El 15% de los encuestados respondió que votará en blanco, anulado o estaba indeciso. La encuesta fue realizada a 1.000 entrevistados telefónicos en todo el país entre el 23 de octubre y el 11 de noviembre.

“Las encuestas durante el período interelectoral son encuestas cuya fidelidad hay que poner con signos de interrogación, son encuestas con menos dinero y un conjunto de instrumentos que las hacen menos fiables”, señaló Caetano y agregó que “con todo ese marco, uno tiene la sensación que ese descenso del Frente Amplio que estaba evidenciando un descontento de una parte del electorado parece haberse detenido y comienza una recuperación y el Partido Nacional no despega. Hay allí una situación compleja y previsible para el Partido Colorado que está en disputando el tercer lugar con el Partido de la Gente. A no ser que en la oposición haya un liderazgo muy consolidado, por lo general la gente tiende a respaldar al que está”.

“Tenemos en Uruguay una situación económica sólida, 15 años de un crecimiento económico ininterrumpido es un desempeño que ningún país latinoamericano puede ofrecer, 55% de incremento del salario real en los últimos 10 años es un desempeño que probablemente ningún país pueda ofrecer. Por cierto, hay salarios deprimidos, hay problemas, hay un déficit fiscal muy alto, pero hay una situación de consumo importante y está terminando fin de año y el país seguramente va a tener un nuevo crecimiento de la evolución del producto y un incremento del salario real con un crecimiento de las exportaciones. Lo cual hace un cuadro que en el marco de América Latina, es un cuadro envidiable”, opinó el analista político.

Compartimos la columna de Gerardo Caetano en Cambiando el Aire, el nuevo programa de la mañana de TNU que se emite de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Gerardo Caetano

Gerardo Caetano

Política

Historiador y politólogo. Doctor en Historia por la Universidad Nacional de La Plata, docente grado 5 de la Universidad de la República e investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay. Docente en cursos de grado y de posgrado a nivel nacional e internacional, director académico del CEFIR, presidente del Consejo Superior de FLACSO e integrante titular del Comité Directivo de CLACSO.Miembro de las academias de Letras y de Ciencias de Uruguay, miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia de la Historia de Argentina. Integra numerosas organizaciones científicas internacionales así como comités editoriales de publicaciones de alto impacto mundial. Ha publicado numerosos libros y artículos en áreas de su especialidad, por lo cuales obtuvo varios premios académicos nacionales e internacionales. Actualmente es analista sobre política en Televisión Nacional.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados