Principal

Portal TNU

Fernando Pereira: “Nosotros fuimos a una parte de la negociación con UPM y creo que lo hicimos muy bien”

El presidente del PIT-CNT dijo que sería “una necedad” oponerse a un emprendimiento que “va a generar miles y miles de puestos de trabajo”.

Fecha: 29/11/2017 | Categoría: Sociedad

Sindicalistas de todo el mundo se reunieron en el Vaticano para dialogar sobre el trabajo y su futuro. En el Encuentro Internacional de Organizaciones Sindicales en el Vaticano, el papa Francisco llamó a los sindicatos de todo el mundo para luchar contra la mentalidad de la ganancia inmediata y aprontarse para la cuarta revolución industrial, marcada por la inteligencia artificial, la robótica y la tecnología. Francisco realizó un análisis sobre la manera acelerada que se está desarrollando los cambios en el mundo del trabajo y la relación entre lo laboral y lo ambiental.

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, que participó del evento, señaló que la actividad “fue perfectamente organizada, con especialistas del mundo en el tema del trabajo y la evolución. A esa conferencia no le faltó nada más que la presencia del papa que no deja de ser importante”.

Por otra parte, Pereira se refirió al modelo productivo del país: “Uruguay está produciendo alimento para 30 millones de habitantes en el planeta. Esa producción de alimento no está siendo impedida por los eucaliptus en Uruguay si es que se cumple con la Ley Forestal”.

En relación a los acuerdos laborales con la empresa UPM explicó que “se firmó un acuerdo marco, nosotros no firmamos convenios colectivos si no hay trabajadores adentro de la planta, cuando se discuta el convenio colectivo se va a discutir el salario, las condiciones de trabajo y salud”.

“Nosotros fuimos a una parte de la negociación con UPM y creo que lo hicimos muy bien. Sobre la otra, nosotros hemos dado posiciones muy duras sobre la zona franca, hemos sido muy críticos sobre algunos aspectos de la ley de inversiones, sobre todo algunas concesión de inversiones que no ha creado ni empleo ni avances tecnológicos. Hay documentos del PIT-CNT que muestran la preocupación y el deseo de construir una sociedad que tenga otros instrumentos productivos que no se limite solamente a la materia prima actual. Esa lógica nosotros la vamos a defender, pero no es que mientras tanto digamos no a un emprendimiento que va a generar miles y miles de puestos de trabajo, eso sería una necedad porque además los árboles de eucaliptus están ahí”, concluyó.

Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados