Principal

Portal TNU

“La violencia de género es un tema de poder, es una situación dramática que no admite dos opiniones”

Caetano se refirió a la violencia de género y a la falta de fondos para la ciencia como gravísimos problemas que necesitan respuestas contundentes.

Fecha: 24/11/2017 | Categoría: Sociedad

Recientemente se conoció que el fondo Clemente Estable para ciencias básicas de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) calificó como “excelentes” a 110 proyectos de investigación, pero solo cuenta con recursos para financiar 29. Esto deja sin financiamiento a las otras 81 propuestas. El presidente de la Academia Nacional de Ciencias, Rafael Radi, dijo en Televisión Nacional que ante esta noticia “la comunidad científica quedó en estado de shock”.

En ese sentido, el analista política Gerardo Caetano opinó que “no cabe la menor duda de que todos compartimos la necesidad de una inversión mayor en ciencia y tecnología y no cabe la menor duda de que esto es una cuestión de prioridad política y nadie puede suponer que las autoridades de la ANII no disponen de la posibilidad de hacerlo por razones anticientíficas”.

“Es una cuestión de prioridad política. Lo que sostienen los investigadores, en un porcentaje muy importante con más de 1.000 firmas conseguidas en pocos días, es que ha faltado esa prioridad y que la falta de esa prioridad tiene que ver con la inexistencia de una política científica potente. El país empezó hace unos años con una política científica, la propia construcción de la ANII, la creación de un Sistema Nacional de Investigadores, la creación de un gabinete de la competitividad, todo eso eran señales en la dirección de una política científica potente, pero ese impulso se ha quedado”, agregó.

Por otra parte, Caetano se refirió a las situaciones de violencia contra las mujeres y señaló que se trata de “una situación dramática que no admite dos opiniones, ya no puede ser un tema de discusión”. “Lo que estamos viendo de manera cotidiana, que es la violencia doméstica, la violencia de género, la violencia que está confrontando una situación donde las mujeres, los niños, los ancianos son víctimas recurrentes de situaciones de violencia muchas veces asociadas con muertes siniestras,”, opinó.   

“El tema de la violencia de género es un tema de poder y no hemos logrado todavía una sociedad con equidad de género. En Uruguay, que perfila una dimensión de democracia plena, tenemos este subterráneo de un país con índices de violencia de género que es elevadísimo. Esto se resuelve de mil formas, pero la primera de ella es tomar conciencia del problema”.

“Estamos hablando de dos temas absolutamente centrales en los que nos va la vida como nación. Temas en donde debiéramos ponernos de acuerdo. El futuro de la investigación en ciencia y tecnología y la erradicación de la violencia de género son soportes ineludibles de una sociedad mejor. No se resuelve por una ley o simplemente con más presupuesto. Se resuelve con una batería de políticas públicas. Son dos gravísimos problemas que el Uruguay tiene y frente a los que no puede seguir postergando respuestas contundentes”, concluyó.  

Compartimos la columna de Gerardo Caetano de los jueves en Cambiando el Aire, el nuevo programa de la mañana de TNU que se emite de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Gerardo Caetano

Gerardo Caetano

Política

Historiador y politólogo. Doctor en Historia por la Universidad Nacional de La Plata, docente grado 5 de la Universidad de la República e investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay. Docente en cursos de grado y de posgrado a nivel nacional e internacional, director académico del CEFIR, presidente del Consejo Superior de FLACSO e integrante titular del Comité Directivo de CLACSO.Miembro de las academias de Letras y de Ciencias de Uruguay, miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia de la Historia de Argentina. Integra numerosas organizaciones científicas internacionales así como comités editoriales de publicaciones de alto impacto mundial. Ha publicado numerosos libros y artículos en áreas de su especialidad, por lo cuales obtuvo varios premios académicos nacionales e internacionales. Actualmente es analista sobre política en Televisión Nacional.

Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados