Principal

Portal TNU

Beramendi: “Si no hay un cambio cultural vamos a seguir viendo situaciones muy duras en la vida de muchas mujeres”

Conversamos con la senadora del FA sobre la Ley Integral contra la Violencia basada en Género, aprobada en el Senado, y el contexto en que se inserta.

Fecha: 17/11/2017 | Categoría: Sociedad

El Senado aprobó por unanimidad el proyecto de Ley Integral contra la Violencia basada en Género que incluye diversas formas de violencia. El proyecto menciona el derecho de las mujeres a que su testimonio no sea desvalorizado en base a estereotipos de género sustentado en la inferioridad o sometimiento de las mujeres o en otros factores de discriminación. También se refiere al derecho de las mujeres víctimas de violencia al acceso a la justicia y la verdad. Además, prohíbe cualquier forma de conciliación o mediación en los procesos de protección o penales y ofrece protección para niñas y niños víctimas de violencia y abuso y su relato de los hechos debe ser recabado por personal técnico especializado en lugares adecuados a tal fin y evitando su reiteración. La persona denunciada como agresora no podrá estar presente en las audiencias y la defensa no podrá formular preguntas a las niñas, niños y adolescentes salvo previa autorización del tribunal y mediante personal técnico autorizado. El proyecto agrega que la diferencia de edad, de condición económica, las dádivas, regalos y otras formas de compensación serán valoradas como indicadores de abuso de poder en situaciones de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes. Se tipifica además el abuso sexual, delito que hoy se califica de atentado violento al pudor.

Compartimos la entrevista a Carmen Beramendi realizada en Cambiando el Aire, el nuevo programa de la mañana de TNU que se emite de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados