Principal

Portal TNU

“Si seguimos educando a nuestros hijos en los estereotipos de género la violencia no termina”

La intendencia capitalina lanzó la compaña Montevideo por Igual en el marco del mes internacional de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres.

Fecha: 09/11/2017 | Categoría: Sociedad

Durante noviembre, el mes internacional de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres, la Intendencia de Montevideo (IM) propone sensibilizar sobre la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes. La División Asesoría para la Igualdad de Género lanzó la campaña Montevideo por Igual con el hashtag #LaViolenciaEmpiezaconlaDesigualdad.

En Uruguay casi siete de cada diez mujeres han vivido situaciones de violencia basada en género en algún momento de su vida, según la primera encuesta nacional de prevalencia sobre violencia basada en género y generaciones (2013). En lo que va de 2017, 24 mujeres fueron asesinadas por violencia de género.

“Nuestro planteo final es que la violencia empieza con la desigualdad. Tenemos la sensación de que la gente no tiene claro por qué pasa esto. Se mueren 24 mujeres por año y no queda del todo claro cómo llegamos hasta ahí, parece que son personas con problemas que hacen eso en sus casas, que es otro que no tiene que ver conmigo. Lo que planteamos es que hay un extremo donde una cosa es vestir de rosado y celeste, que puede ser inocuo o más inofensivo, y en el otro lado del continuo está el control, la violencia física, la violencia sicológica. Ese continuo solo se sostiene porque hay un vínculo que es desigual entre los hombres y las mujeres, donde el uso de la violencia física es monopolio de los hombres”, explicó Patricia González, directora de División Asesoría para la Igualdad de Género de la IM.

“La propuesta es poder vincularnos de otra manera y construir con niños, por eso la idea era trabajar con niños porque nos permite pensar que todo eso que pasa son cosas que nosotros vamos poniendo culturalmente sobre los niños, no solo los padres y no solo sobre nuestro hijos, sino sobre nuestros sobrinos, sobre nuestro nietos, nuestro entorno, los niños del barrio”, agregó.

Por su parte la asistente social y referente de la ONG El Paso, Andrea Tuana, señaló que “lo potente y novedoso de esta campaña es poder llevar a la opinión pública esta idea de que la violencia tiene que ver con la desigualdad, con las relaciones de poder y no tiene que ver tanto con problemas personales y patológicos de una persona que ejerce violencia contra la otra. Para poder bajar estos números tenemos que empezar a trabajar en una sociedad igualitaria entre varones y mujeres en principio y entre adultos y niños. Si seguimos educando a nuestros hijos en los estereotipos de género la violencia no termina”.

Compartimos la entrevista realizada en Cambiando el Aire, el nuevo programa de la mañana de TNU que se emite de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados