Principal

Portal TNU

“Es muy clara la inconstitucionalidad de la Ley de Riego, se está privatizando un bien común”

La presidenta de Redes Amigos de la Tierra, María Selva Ortiz, cuestionó la Ley de Riego, el modelo productivo y el aumento del uso de agrotóxicos.

Fecha: 08/11/2017 | Categoría: Sociedad

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley de Riego para uso agrario. La iniciativa, considerada de gran importancia para el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, busca fomentar la inversión en riego para avanzar en competitividad y mejorar la producción del agro uruguayo. La organización Redes Amigos de la Tierra considera que la Ley de Riego para uso agrario crea un mercado de aguas, priorizando lo económico sobre lo ambiental y lo social.  Además señalan que a través de esta medida se está privatizando el agua.

“Tenemos que ser un productor de alimentos. Tenemos los mejores ecosistemas del planeta para producir alimentos sanos y que alimenten nuestra población. En los últimos 10 o 15 años multiplicamos por 4 el área agrícola, pero no solamente el área agrícola total sino el área agrícola de secano a la que está destinada esta Ley de Riego. Cuando hablamos de secano hablamos de soja, maíz, sorgo, cebada, y esto está destinado a alimentar los chanchos de China y no a alimentar a la población mundial y eso pone en riesgo nuestra soberanía alimentaria”, señaló la presidenta de Redes Amigos de la Tierra, María Selva Ortiz.

“Acá tenemos que analizar que en ese aumento por 4 de nuestra área agrícola pasamos a 1.600.000 hectáreas de áreas de secano y multiplicamos por 6,5 la importación de agrotóxicos en nuestro país en el mismo período de tiempo. Acá es donde empezamos a discutir y analizar si este modelo productivo que queremos consolidar, expandir e intensificar es el modelo productivo que necesitamos y queremos. Este aumento de agrotóxicos ha traído graves problemas en el suelo y en nuestra calidad de aguas principalmente y ahí hemos escuchado en estos últimos días cómo la academia ha salido a cuestionar esta ley de riego y los impactos que puede llegar a tener en nuestros cursos de agua”, agregó.

Las organizaciones que integran la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida, entre ellas Redes Amigos de la Tierra, plantean la inconstitucionalidad de la Ley de Riego. “Se está privatizando un bien común que está constitucionalmente consagrado como un bien de dominio público. Estamos preparando el escrito de inconstitucionalidad, estamos esperando que la ley se promulgue para interponerlo. Es muy clara la inconstitucionalidad, no se está priorizando el agua para consumo humano”, concluyó.

Compartimos la entrevista realizada en Cambiando el Aire, el nuevo programa de la mañana de TNU que se emite de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados